Charlas, talleres y la presentación de historias de vida de mujeres dedicadas a la ciencia tuvieron lugar este jueves como parte del evento Matanzas WIC (Women in computer), a propósito del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Resaltar los aportes de las féminas e incentivar a que más de ellas se motiven a estudiar carreras afines a las TIC constituyó el principal objetivo de la cita, auspiciada por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y el Parque Científico Tecnológico de Matanzas.
Estudiantes de ambos sexos de la secundaria básica Protesta de Baraguá, y de la carrera de ingeniería informática en la Universidad de Matanzas (UM), participaron en la sesión que transcurrió en la propia academia, de manera presencial y virtual.
Anelis Pereira Vale, ingeniera informática graduada de la UM, quien se encuentra en Chile para realizar su doctorado, pese a la distancia expuso su experiencia que desmiente el mito de la falta de aptitudes de las mujeres para dedicarse a las matemáticas y otras ciencias, tradicionalmente con mayor presencia masculina.
El evento, aunque se enfoca en nosotras, está abierto para todos; hacen falta más actividades para mostrar el apasionante mundo de la computación, y así demostrar a las mujeres que sí podemos hacer cuanto nos proponemos, es una manera de empoderar, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, vía WhatsApp.
Una serie de trabajos seleccionados se presentó en Matanzas WIC, entre ellos: Modelo de inteligencia artificial para la interpretación de índices como apoyo a la toma de decisiones en la gestión ambiental, de la autoría de Eleidris Peña Otero, Informatización de la gestión de las fichas de proceso de internacionalización en la UM, de Karen Bujosa García.
También se expuso la investigación Plugin de notificación de solicitud de creación de cursos en la Moodle a los gestores, por Ana Mónica Rodríguez García, y tuvo lugar un taller sobre la gestión de proyectos.
Matanzas WIC en su primera edición estuvo especialmente dedicada a reconocer los aportes de las profesoras María de las Mercedes Villoch Cambas, María Elena Lima Fernández, y Guelsys González Peña, ambas con una trayectoria notable en las TIC.
(Tomado de ACN)