Matanzas potencia comercio sostenible

La Dirección Estatal de Comercio (DEC) realizó su balance anual donde trazó las estrategias necesarias para enrumbar el camino en pos de alcanzar un comercio sostenible y eficiente que contribuya a la satisfacción del pueblo matancero.

Con una mirada crítica hacia las principales problemáticas surgidas durante el transcurso del pasado año, se presentó al colectivo de la entidad un enjundioso informe donde se analizó a profundidad aspectos como la implementación, seguimiento y control de las principales políticas implementadas por el Ministerio de Comercio Interior.

El documento recoge deficiencias en la que incurren varias entidades comerciales como la ausencia de ferias de oportunidades en los territorios para comercialización de inventarios de lento movimiento y ociosos.

Tamara Castillo, directora de la entidad llamó a perfeccionar el Proceso de Protección al consumidor, y ahondó en la necesidad de acelerar el proceso de digitalización de las oficinas de registros de consumidores, donde territorios como la cabecera provincial muestra un gran retraso, afectando los resultados globales de la provincia donde otros municipios destacan por contar con el 100 por ciento de la labor cumplida.

Aunque en el transcurso del 2022 se realizaron innumerables acciones de control, la directiva mostró insatisfacción ya que no se corresponde con el nivel de violaciones que la población denuncia continuamente.

Entre las principales deficiencias señaladas en estas acciones se enumeran medios de medición con el certifico de calibración vencido, documentación primaria o pizarras informativas desactualizadas, productos no representados en el área de ventas, entre otros planteamientos.

Durante el encuentro, los presentes insistieron en la profesionalidad con que se debe atender a los clientes que llegan a estas oficinas a plantear una queja o solicitar información. Vale destacar que el alto número de casos recibidos en estas entidades permite apreciar, según trascendió en el balance, el alto grado de credibilidad de los trabajadores de este colectivo.

La labor de los especialistas de la DEC permitió señalar deficiencias en el servicio que brinda el Sistema de Atención a la Familia. La atención al trabajo por cuenta propia y el reordenamiento del comercio minorista también centró parte del debate de los presentes.

Otro aspecto de medular trascendencia lo representó el llamado a consolidar las acciones de control y supervisión para lograr el cumplimiento de las legislaciones vigentes en la lucha y enfrentamiento a las indisciplinas administrativas, el delito y los hechos de corrupción.

Para darle cumplimiento a esta tarea en el 2022 se realizaron 13 730 acciones de control, de las cuales se aplicaron 582 contravenciones con un monto total de 1 millón 800 mil pesos.

La directiva insistió en que el nivel de contravenciones está muy por debajo de las violaciones que cada día sufre nuestro pueblo en manos de personas inescrupulosas, por lo que llamó a los inspectores de la esta organización a cerrar filas contra la impunidad y ser más profesionales en su labor.

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Sobre el autor: Arnaldo Mirabal Hernández

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