Desarrollan en Matanzas Taller sobre Innovación Agraria

Auspiciado por la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura y la Universidad de Matanzas, se desarrolló en esta provincia el Taller de Innovación Agraria con los objetivos de contribuir a la capacitación en un área tan determinante con el sector agropecuario.

El encuentro persigue además levantar información sobre los principales problemas que dificultan la producción de alimentos, para que una vez identificados, se puedan diseñar estrategias de soluciones a través de la creación de un comité de asesores, con presencia en todos los municipios.

El taller permitió socializar el conocimiento gracias a la intervención de varios especialistas de importantes entidades matanceras con amplia experiencia en la investigación y con un papel determinante en el desarrollo productivo del territorio.

Entre los tópicos abordados y que sin dudas representan una prioridad en el afán de lograr la soberanía alimentaria en Cuba, convertida en ley, Alfredo Arredondo, Especialista Principal de Ganadería en Matanzas, dedicó su exposición a la necesidad de asumir un enfoque integral en la implementación de la ganadería bovina. 

Para ello enumeró pasos de vital importancia para la revitalización del desarrollo ganadero como el control de la masa, agrotecnia y alimentación, salud animal,  reproducción, entre otros.

Los presentes coincidieron con el especialista en aspectos negativos como la escasa cultura ganadera, lo que se pone de manifiesto en la poca atención que se le brinda a los bancos de semilla dedicados a la obtención de forraje y plantas proteicas.

Los directivos de la Empresa Avícola en Matanzas también mostraron con cuánta seriedad asumen el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica como alternativa para suplir los bajos niveles de posturas que experimentan las unidades productoras.

Para nadie es un secreto que la difícil situación del país repercute de manera directa en la producción de huevos ante la imposibilidad de poder importar los niveles de alimento necesario para las gallinas ponedoras.

Mas, los trabajadores avícolas no se han quedado de brazos cruzados y hoy introducen especies como la codorniz y las gallinas semirrústicas, entre otros renglones de investigación que ya arrojan resultados positivos.

El auditorio, compuesto por integrantes de las principales empresas productoras de la provincia, estableció un ameno diálogo con los expositores de cada ponencia, lo que demuestra la repercusión y aporte científico de las investigaciones.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Arnaldo Mirabal Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *