Implementan en Matanzas acciones para reducir consumo energético

Se implementan acciones en centros estatales de Matanzas para reducir consumo energético en el horario pico diurno.

Un convenio para establecer cifras de consumo en el horario pico diurno a 300 centros estatales sobresale entre acciones que se implementan, en la cubana provincia de Matanzas, para reducir el gasto energético ante la tensa situación existente en el sector a nivel de país.

Ángel Núñez Barreto, director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure) en Matanzas, explicó que la variante permite contar con una carga añadida, en el primero de los horarios de máxima demanda, a partir del desplazamiento de actividades productivas hacia otros momentos de la jornada laboral, siempre que sea posible.

Lea también: Matanzas gestiona sus propias energías limpias

Esto no significa que el centro tenga límite de consumo y deje de producir si excede lo convenido, porque existen situaciones excepcionales que se analizan luego en otros escenarios, sino de colegiar una cifra promedio para el gasto entre las 11 am y la 1:00 pm, ahondó Núñez Barreto.

Señaló el directivo de la Onure, además, que la medida ya arroja resultados satisfactorios en la provincia que, con la ayuda también de las bajas temperaturas, logró cumplir el plan de consumo para ese espacio de tiempo en las jornadas más recientes.

La Empresa de Conformación de Metales (Conformat), de Matanzas y la Textilera EddioTeijeiro (Bellotex), dos de los centros altos consumidores del occidental territorio, devienen ejemplos positivos en la implementación de esta práctica, comentó Núñez Barreto.

Acotó que ante la contingencia energética en Cuba la Onure indicó reforzar el trabajo en el sector estatal para retirar, durante el pico diurno, las cargas innecesarias, siempre y cuando no se afecte la producción de bienes y servicios básicos para la población.

En los primeros dos meses de 2023 y también en marzo corriente la provincia de Matanzas cumplió con el plan de consumo energético de forma general, aunque prevalecen reservas de ahorro en el sector estatal para disminuir, sobre todo, el gasto en el horario diurno de máxima demanda.

Recomendado para usted

Sobre el autor: John Vila Acosta

2 Comments

  1. Lo de las luces del alumbrado publico en el Fructuoso en cárdenas es cierto, es 24 x 24 encendidas y cada luminaria de esas consume alrededor de 300 a 400 w.

  2. Yo sobre el ahorro solo puedo decir de que para que se cumpla esto y para que sea más efectivo se le debe de poner multa a las empresas de 8000 a $10,000 a todos los infractores digo esto porque estuve quejándome sobre las luces encendida por más de un mes en el reparto fructuoso Rodríguez eran las luces de la calle yo no sé si esas luces se alumbraban con energía solar eres una joven muy elegante porque hacían más de un mes que Se mantenían encendida yo pienso que la multa deben de ser bastante grande para de tamaño de pilfarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *