EL AÑO 2022 cerró para nuestro balonmano con la noticia más gratificante: la clasificación al Campeonato Mundial Juvenil Masculino IHF de Alemania y Grecia 2023.
Por primera vez en la historia una escuadra cubana (esta masculina) participará en este tipo de evento, lo cual habla de la importancia del hecho.
Este mismo equipo también alcanzó el boleto a la copa intercontinental de la categoría, luego de su medalla de oro en el torneo de América y el Caribe que culminó el 17 de diciembre en Ciudad de México.
Allí se alzó con el título en calidad de invicto y con varios integrantes reconocidos como mejores de sus posiciones en el torneo.
«El desarrollo de talentos constituye un aspecto fundamental hacia el cual está orientado nuestro trabajo», aseguró a JIT Franklyn Guevara, presidente de la Federación Cubana de Balonmano.
Precisamente de atletas en categoría juvenil se han nutrido las selecciones nacionales, una estrategia de desarrollo con ejemplo representativo en la copa del Caribe celebrada en República Dominicana en octubre. Allí las damas se alzaron con la medalla de oro y los varones con la plateada.
Con esos resultados ambos equipos lograron clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
«Iremos a esos Juegos con las expectativas altas, pretendemos ganar en ambos sexos y continuar con el ascenso cualitativo en el área», adelantó Guevara.
La nota baja en la arena internacional llegó en el Campeonato Sénior Masculino de la Confederación Norteamericana y del Caribe de Balonmano (NACHC, por sus siglas en inglés), acogido por Ciudad de México.
En esencia, no se pudo alcanzar el boleto al XXVIII Campeonato Mundial Masculino de Balonmano de Polonia y Suecia 2023, calendariado del 11 al 29 de enero.
Sin embargo, todavía está en juego la clasificación al XXVI Campeonato Mundial Femenino de Balonmano de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023, previsto del 30 de noviembre al 17 de diciembre.
En el ámbito nacional, Matanzas se coronó campeón en la liga élite masculina, al imponerse en la final al fuerte conjunto de Granma. Holguín completó el podio. Santiago de Cuba, Artemisa y Matanzas, en ese orden, ocuparon los tres primeros lugares en los 58 Juegos Escolares Nacionales en la rama varonil.
«Las mayores insatisfacciones radicaron en no poder efectuar la liga nacional femenina y la competencia escolar del mismo sexo», reconoció el directivo.
Resaltable además el convenio de colaboración conseguido con la Universidad de Camagüey, el cual permitirá desarrollar y formar entrenadores de la disciplina.
Otra fortaleza de este deporte fue la contratación de atletas en ligas foráneas. Sin dudas, esa práctica devuelve jugadores de calidad y experiencia que inciden directamente en el desempeño de las selecciones nacionales.
El año 2022 culmina como un período para sentar las bases de cara al exigente calendario de 2023, cargado de retos para el deporte cubano en general… «Tenemos que continuar perfeccionando el proceso de formación, tanto en lo físico como en lo táctico. Si lo logramos, y este 2022 fue de excelentes resultados en ese aspecto, podemos dar grandes frutos al Movimiento Deportivo Cubano», concluyó Guevara. (Tomado de Edicion Digital del Periodico Deportivo JIT)