
El sábado 22 de abril de 1871, un singular y relevante personaje era sepultado en el cementerio San Juan de Dios, en la ciudad de Matanzas. Se trataba de don Pedro Pablo Arnaldo Pellet Gallibert, de 78 años de edad y natural de la ciudad francesa de Carcasona.
Pellet Gallibert había sido oficial de la Guardia Imperial de Napoleón I Bonaparte. Con los grados de sub-teniente del referido cuerpo de élite del emperador francés, tomó parte en importantes campañas militares, como las de Rusia y Leipzig (Alemania).
Su llegada a la ciudad yumurina debió ser procedente de Estados Unidos, lugar de nacimiento de su primer hijo José Emilio, con posterioridad al mes de octubre de 1813, cuando combatía en Leipzig y antes de 1823, en que nace su primer descendiente en Matanzas. En 1834 residía en la calle de Gelabert (Milanés). Casado con María Josefa Virginia Berthelot, natural de Marsella, tuvieron seis hijos.

El 25 de abril de 1871, varios amigos de Pellet, dejaban constancia, en una nota necrológica publicada ese día en las páginas del diario Aurora del Yumurí, de sus méritos como “pundonoroso y valiente oficial”, así como de padre ejemplar. Quiso el azar que en Matanzas viviera, procreara y muriera un guardia de Napoleón.
(Por: Adrián Álvarez Chávez)
Lea también: