¿Cómo estarán afrontando este cierre de año los directivos de empresas en Cuba? Los empleados sacan certificados, se inventan excusas para llegar a las 12 de la tarde, faltan a las rendiciones de cuentas. Muchos trabajadores ya gastaron las balas del próximo año para salir los verdaderos problemas de la casa. La Copa del Mundo en noviembre ha generado más de un encontronazo, y más de una mentirilla piadosa, se lo aseguro.
Aunque sea, los señores de la FIFA, hicieron cuentas y ajustaron los cuartos de final en un fin de semana. Francia e Inglaterra rivalizarán en esta fase del Mundial de Qatar el sábado 10 de diciembre. Muchos agradecen la coincidencia del partido con el día de descanso, sobre todo, los que han sido regañados por el superior.
Polonia y Senegal, se despidieron del certamen intercontinental en un domingo. El Corazón de Europa con un juego extremadamente conservador disputó la fase de eliminación directa de un mundial, resultado que no lograban desde los años dorados de “Las Águilas Blancas”, 1974 y 1982.
Los Leones de Teranga dicen adiós junto a su infatigable afición, de tambores y coreografías. Aliou Cisse aparecerá en los libros de la selección africana como el talismán mundialista de la nación. El capitán del 2002, iguala la gesta de Senegal en Corea del Sur y Japón, esta vez como entrenador. A Sadio Mané se le echó de menos, no evitaría la eliminación a manos inglesas,pero su presencia en la cancha habría sido un aliciente para los forofos del fútbol, y de seguro algo sacaría.
Qatar no ha roto más pronósticos. Los franceses y los ingleses pasaron el rodillo sobre dos selecciones merecedoras de un cupo en la fase de los 16 mejores. La noche del Golfo Pérsico atestiguó la hazaña en el campo de dos de los protagonistas de las siguientes galas de premios de la FIFA: Kylian Mbappé y Jude Bellingham.
Mbappé es un fenómeno
Zielinski salió de una matanza y se desdobló en elogios hacia el verdugo. “Mbappé es un fenómeno, uno de los mejores del mundo, si no el mejor. Está haciendo cosas increíbles. Es bonito jugar contra él porque hace fáciles las cosas complicadas. Es todo un fenómeno”, el encandilado centrocampista Zielinski acababa de ser eliminado por los galos, en un partido que terminó 3 goles por 1.
El atacante del PSG lideró a la actual campeona del mundo con dos golazos y una asistencia. Y sí, a Zielinski razón no le falta. La tortuga más veloz del mundo es un iluminado, de esos que en la cancha siempre deciden correctamente. Asistir el acierto que convierte a un jugador en el máximo goleador de la historia de la selección de Francia, sin dudas, es una decisión correcta. Kylian habilitó a Giruod con una delicia de toque que colocó al ariete en inmejorable posición para superar los 51 goles de Thierry Henry. Terminó el primer tiempo con el record del jugador del AC Milán. Previo a la victoria parcial de los dirigidos por Dechamps, Polonia había puesto en apuros a la defensa francesa con tres disparos consecutivos replicados por Lloris, Theo Hernández y Varane bajo el larguero.
OLIVIER GIROUD BECOMES FRANCE’S ALL-TIME TOP SCORER (52) 🎨 pic.twitter.com/PCX6fEa8TF
— B/R Football (@brfootball) December 4, 2022
Segundo tiempo. Los polacos acarician el empate, “Les blues” cerca de extender la brecha y resolver el avance a cuartos. Pero a pesar de ser Francia mejor, no somete a su rival a un caudal de ocasiones.
Sobre el minuto 74 Polonia mandó un centro al área francesa, quien lo terminó despejando fue el omnipresente Griezmann. El rechace del balón le cayó Giroud. La extendió para Dembelé que tras conducir hacia dentro se la pasó al señor de la noche,Mbappé, acomodó el balón ylo rompiócontra las redes. El 3 a 1, fue semejante, pero con un poco más de rosca. Kylian tiene un abanico amplio de repertorios, le he escrito sobre su capacidad para definir de cara al arco, pero cuando arranca por la banda los defensores claudican ante la velocidad y el desparpajo del joven.
#FRA 2-0 #POL (80′)#FRAPOL #FIFAWorldCup #Qatar2022
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) December 4, 2022
Kylian Mbappé se convierte en el jugador más joven (23 años y 349 días) en alcanzar los 8 goles en la Copa del Mundo. Supera a Eusebio que llegó a esa cifra con 24 años y 182 días, en 1966. pic.twitter.com/qoYXp6672A
A Lewandowski, le concedieron un gol, de penal, en dos intentos, puesto que la primera chance la erró, pero el portero Lloris sacó ventaja saliendo del arco antes de la ejecución. “Robo Cop”, es un matador, demandante de alguien que le alcance el cuchillo. En el Mundial Polonia no tuvo casi cuchillos que mandar.
Dos leones y dos cachorros
Gareth Soughate resulta ser un entrenador pragmático. El inglés construye el equipo de atrás hacia delante. Su prioridad es mantener la portería en cero. Por ello se aprieta el cinturón e impide el debut mundialista de Trent Alexander- Arnold, porque eso de que un lateral descuide sus responsabilidades defensivas no encaja en los preceptos del antaño zaguero del Aston Villa. Sabe que las ocasiones aflorarán bajo la espontaneidad de la maravillosa generación de Inglaterra. Plantea los partidos desde la sobriedad y el control. No manda a los suyos a variar el electrónico con la mayor premura. El juego cuenta con 90 minutos, y Soughate los distribuye, los dosifica, los domina y pega el mazazo cuando el rival mejor juega.
Sucedió ante Senegal. Boulaye Dia exigió al guardameta Pickford. El inglés atajó un soberbio disparo sacando la mano como si estuviera parando un almendrón para Centro Habana, como dijera el narrador Ángel Luis Fernández.
El bongó senegalésno dejó de sonar en la tribuna de la tienda beduina de Al Bayt, ni con cuando la jaula con los dos leones y dos cachorrosdentro se abrió. Primera fiera libre, Jude Bellingham, el jugador del momento. Cada vez que sale a un césped de Qatar, los jefes del Borussia Dormuntd se frotan las manos. El de 19 años lanzó una contra, enlazó con Foden y Kane y con mesura la extendió al medio del área para que Herdenson respaldara su titularidad con un pase a la red ante Mendy, que no detiene una bajo el arco.
Segundo león suelto. El ciudadano Kane, que, si no fuera grandote y no llevara en la camiseta el 9, las minorías ruidosas dijeran que es un falso 9. Parafraseo a un desconocido de Twitter que twittea con atino y agudeza.
El jugador es una oda de carne y hueso a la “brillantez”. Como genera juego, como asiste, como baja, con qué criterio corre al espacio, el despliegue físico, la potencia del disparo ante Mendy, que insuficiente ante el zambombazo del Kane vio quebrarse el sueño de los africanos.“Él Huracán” venía de una mala racha goleadora con la selección, en todo el año había celebrado solo desde el punto penal.
Las guindas al pastel las pusieron los traviesos cachorros Foden y Saka, ambos con mucha exquisitez en la ejecución. El del City tras dejar en el césped a un defensor africano pasa con la zurda la esférica a Saka que ridiculizando la estatura de Mendy se la pincha por arriba, como quien está jugando un partido de barrio.
Lectores, Francia e Inglaterra el próximo sábado, si por casualidad les toca trabajar, negocien con el jefe, si le explican bien terminará entendiendo. No se pierdan esa tarde del fútbol, que de allí puede emerger el campeón de la Copa del Mundo 2022.
(Por: Ernesto Arturo Santana García del Busto y Carlos Javier Prado Porcena/Gráfica: Dyan Barceló)