Desde Matanzas: enfrentamiento a las manifestaciones de delito, corrupción, ilegalidades, precios abusivos y especulativos

Enfrentamiento al delito y los precios altos. Foto de Osval, tomada de Granma

El enfrentamiento a las manifestaciones de delito, corrupción, ilegalidades, precios abusivos y especulativos, constituye una prioridad para la acción de un Grupo Temporal de Trabajo constituido por el Gobierno en la provincia de Matanzas, el cual convoca a intensificar las acciones ante circunstancias que provocan insatisfacción en la ciudadanía.

El Grupo Temporal, dirigido por el gobernador Mario Felipe Sabines Lorenzo, propuso un plan para el enfrentamiento y alerta de estas manifestaciones en la sociedad por las agravantes como la proliferación del mercado informal de mercancías de alta demanda en espacios públicos; violaciones en la disciplina fiscal y falta de control con impacto negativo en la calidad de los servicios el acceso a los productos.

La Dirección de Inspección ha ejecutado mil 133 acciones de inspección, 294 inspecciones resultaron sin violaciones, se aplicaron 326 apercibimientos y un total de 482 multas con un importe 825 mil 100 pesos.

Servicios gastronómicos de cafeterías que violan sus proyectos y no cuentan con la documentación requerida, bodegas con descuadre de productos, ejercer la actividad de Alojamiento y Servicios de comida sin la debida acreditación, carecer de las fichas de costo de los productos, tener la pizarra informativa desactualizada en cuanto a precios, realizar la actividad de transportista sin estar acreditado, venta con precios alterados respecto a los establecidos, constituyen algunas de las irregularidades identificadas en municipios como Cárdenas, Matanzas, Los Arabos y Pedro Betancourt.

El domingo 30 de octubre fueron las ferias los principales objetos de atención, se ejecutaron 111 acciones de inspección, aplicándose 23 apercibimientos, 68 inspecciones sin violaciones y 30 multas con un importe 27 mil 100 pesos.

Se aplicaron 14 multas con importe de cinco mil 600 pesos por engaño al consumidor vendiendo a precios superiores a los referenciados y se procedió en los casos pertinentes la venta forzosa de los productos agrícolas.

En la Plaza Roja de Cárdenas, por el decreto 30 inciso K se aplicó una multa con un importe de cuatro mil pesos por retener productos destinados a la venta a la población.

En coherencia con la labor de enfrentamiento del Grupo Temporal de Trabajo, la Dirección de Finanzas en la provincia ha efectuado 133 acciones de revisión de fichas de costo, el 38.3 por ciento de las fichas revisadas se modificaron para bajar los precios.

Combatir el robo, desvío de recursos, así como implementar responsablemente las normas jurídicas por las violaciones de lo legislado, tributará al dominio de la legalidad y a una distribución y acceso más adecuado a las ofertas.

(Tomado del perfil del Gobierno Provincial de Matanzas)


Lea también

“Un puente de hierro que arreglar”

El Puente Canímar del kilómetro 119 de la Carretera Central es un gigante diezmado por los tantos años que demandó más que remiendos. LEER MÁS »


Recomendado para usted

1 Comment

  1. Saludos.
    Da risa que publiquen que en la Plaza Roja de Cárdenas aplicaron una multa de 4 mil pesos, ¿Una multa?, eso es risible, en un lugar donde las violaciones de precios y pesos son cuantiosas. Es mejor que no publiquen esa ridiculez, además en ese municipio del cual soy habitante, los invito a un recorrido para que vean que no hay un solo punto de venta, del tipo que sea que no viole los precios, los invito a un recorrido por la ciudad para que vean los cientos de revendedores de todas las edades sentados en las puertas de sus casas, en las puertas de las bodegas, en las esquinas, en los mercados, en toda la ciudad, con toda la impunidad y tranquilidad.
    todos los puntos de ventas de carne de cerdo vendiendo la carne a más de 350 pesos, los ahumados a más de 400 pesos.
    Parece que los inspectores que recorren la ciudad son débiles visuales.
    No se ridiculicen publicando artículos como estos, que lejos de alegrar a los habitantes de esta ciudad, están creando más desconfianza e inseguridad sobre el sistema de gestión del gobierno en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *