El ron Santiago de Cuba, junto al Havana Club, copa los espacios del Campeonato Mundial de Coctelería que tiene por sede al hotel Meliá Internacional y concluye este martes, en la ciudad balneario.
Lucas Cesarano, director general de la empresa mixta creada en el año 2019, expresó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que la perspectiva es que el ron Santiago se posicione como el Premium de Cuba y el mundo, porque historia y cultura constituyen parte indisoluble de ese producto.
Salido de la cuna del ron en la mayor de las Antillas, Santiago se relanzó al mercado internacional hace casi dos años a países de Europa con gran aceptación, y la aspiración es crecer en otros mercados, para lo que cuentan con ocho generaciones ininterrumpidas de maestros roneros cubanos.
Hoy durante el evento organizaron una competencia entre aficionados a la coctelería, que atrajo la atención de los participantes de diferentes naciones.
Con cuatro variantes principales (Blanco, Anejo, 11 años y 12 años), Santiago es el segundo ron Premium de mayor distribución del país caribeño, después del Havana Club, conocido por su alta calidad y procedente de la zona oriental.
Su etimología recuerda la generosidad de un micro clima especial para los aromas de frutas, típicamente criollo, dulce y firme a la par, es la más alta expresión de la tradición del ron de Cuba, y único por su autenticidad y calidad (aroma, suavidad y sabor).
En el Campeonato Mundial de Coctelería que tiene por sede la segunda mejor playa del orbe, es el ron Havana Club el principal patrocinador y muchos de los competidores lo utilizan como base para sus preparaciones.
(DANIELLA PÉREZ MUÑOA Y BÁRBARA VASALLO / ACN)