Rendidos ante la burocracia

Rendidos ante la burocracia

La burocracia es un mal establecido en la sociedad cubana. Por más que se hable de ello y se trate de minimizar su impacto en la población, las acciones concretas para cortarlo de raíz no acaban de ponerse en práctica. Cada vez se aleja más ese “deber ser” que nos simplificaría mucho la vida y nos la haría más fácil y agradable. 

Resulta muy difícil de entender que trámites tan sencillos e imprescindibles, como sacar el carné de identidad, adquirir la licencia de conducción o renovar un pasaporte, se conviertan en odiseas dentro un contexto en el que, según se ha dicho, se ha trabajado para perfeccionar y agilizar estos procesos. 

A los inconvenientes habituales se ha sumado una de las medidas adoptadas durante el período de pandemia, en el cual era urgente eliminar las aglomeraciones y mantener el aislamiento social. Solicitar los turnos de forma telefónica parecía la opción más adecuada para facilitar estas gestiones y eliminar las colas, escenario proclive al contagio por covid-19. 

Sin embargo, lo que en principio sería la solución a todos los males, ahora constituye motivo de incomodidad para muchos. Conocido es que varias entidades encargadas de brindar servicios a la población han adoptado esta vía para agendar los turnos.

Y hasta ahí todo bien. El problema surge cuando durante casi las ocho horas de jornada laboral intentas comunicarte para acceder al dichoso turno. O cuando una y otra vez te da ocupado y desesperas, creyendo que en algún momento dará timbre, y sí, efectivamente, da timbre pero nadie contesta. 

Piensas que ahorrarías tu tiempo si te personaras en la institución en cuestión, pero, ¡sorpresa! Una vez allí, te explican que la vía telefónica es la establecida para hacer una gestión de ese tipo. Intentas razonar, pero “es lo estipulado y ya no hay nada que hacer”. 


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¿Quienes implementan estas medidas habrán hecho estudios previos de la disponibilidad de teléfonos fijos y celulares per cápita? ¿O del tiempo perdido en busca de una respuesta? ¿Sabrán cuántas personas no tienen acceso a esta vía y requieren de otras?

Igualmente sucede con la solicitud de estos servicios vía online. Es funcional para una parte ínfima de la población, que hace uso de los dispositivos y la conectividad. Y creo que sería lo ideal para ahorrar molestias y complejidades, pero solo cuando las condiciones estén creadas para tales fines. 

No dudo de la buena voluntad de quienes pusieron al teléfono como protagonista de esta historia. Sin embargo, no puede ser la única alternativa para acceder a trámites imprescindibles, ni tampoco generar males como la reventa de turnos o ese otro tan enraizado e incómodo: el sociolismo, término empleado en Cuba para definir el amiguismo o intercambio de favores en este tipo de contextos.  

Las medidas adoptadas para simplificar esas trabas de la burocracia tienen que ser directamente proporcionales respecto a garantizar satisfacción y agilidad a los clientes. Es un principio básico al que deberían responder todas las instituciones. Y, en todo caso, no convertirse en cómplices de ese infortunio llamado burocracia, ante la que no son pocos los que se rinden.

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Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

3 Comments

  1. Como Matanzas y otros municipios en Cárdenas es toda una odisea sacar el carnet de identidad o un pasaporte. Usted debe recurrir a la dichosa línea telefónica y por supuesto se encontrará con lo que usted dice en el comentario o nadie coje el aparatito o da ocupado y mientras tanto la vida pasa tratando de lograrlo. Esta fue una medida que se adoptó en tiempos de pandemia, pero no creo que ahora sea necesaria, máximo cuando todos saben que se esconde detrás de esta burocrática decisión.

  2. Muy a tono con la realidad que vivimos!
    Me parece muy interesante su artículo!
    Digno de que se analice por los intauradores de la vía de gestión y considero puede fluir pero con otras alternativas porque la posibilidad telefónica no puede ser la única.
    Gracias!!

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