Desde las redes sociales nos llegan informaciones en tiempo real sobre los efectos que va dejando el Ian a su paso por la provincia de Pinar del Río. Varios internautas han compartido imágenes y videos sobre los fuertes vientos de este potente evento meteorológico que ha alcanzado rachas de vientos de hasta 205 kilómetros, impactando la tierra pinareña como un huracán de categoría 3.
De sistema muy intenso y bien estructurado lo definieron desde el Centro de Meteorología, algo que confirman los habitantes de la provincia más occidental de Cuba, que describen haber experimentado una madrugada bien difícil con el fuerte rugido del viento.
Cerca de las tres de la mañana tocó tierra por la localidad de la Coloma, ubicada en la costa sur del territorio, y según advierten, lejos de perder en intensidad mantiene su condición de fuerte huracán.
Desde twitter el usuario Yosel Leiva publicó un video desde Puerto Esperanza, en Pinar del Río, donde se apreciaba la fuerza de los vientos y anunciaba como el mar ya comenzaba a penetrar en algunos puntos de la localidad.
Otras fotografías tomadas durante esta mañana en la ciudad cabecera de esa provincia mostraban daños al sistema eléctrico y árboles frondosos derribados.
Sin contabilizar aún los daños económicos, ya se reportan varias casas de tapado derribadas, lo que ya avizora pérdidas en la agricultura.