Fotos: Ramón Pacheco Salazar
Una representación del pueblo de Cárdenas celebró el Día de la Rebeldía Nacional durante el acto provincial en saludo al 26 de Julio, realizado en este municipio merecedor de la sede.
Desde el parque José Antonio Echeverría, trabajadores de diferentes sectores mostraron su apoyo a la Revolución con banderas cubanas, y expresaron la voluntad de seguir construyendo un país mejor con la unidad como principal fortaleza.
Durante el acto, Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Matanzas, recordó la impronta de los jóvenes que protagonizaron la gesta y manifestó el compromiso de ser fieles a sus ideales.
«Cárdenas atesora una gran riqueza histórica que la eleva ante el altar Patria con su propia luz», dijo Morfa González, quien destacó el rol de los hijos de la Ciudad Bandera en continuar ese camino trazado para hacer de Cuba una nación soberana y de justicia social.
La joven dirigente se refirió a las obras de impacto social que inciden en la mejora de la calidad de vida del pueblo, a pesar de la difícil situación que enfrenta el país, recrudecida por el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.
«Un total de 20 consultorios del médico y la enfermera de la familia fueron remodelados, el hospital cuenta con una área de cirugía con nuevos salones quirúrgicos, se repararon círculos infantiles y escuelas», detalló.
El territorio también se encuentra inmerso en obras relacionadas con la inversión del acueducto, con el propósito de avanzar en el abastecimiento de agua en diferentes zonas de la ciudad, y hasta el momento se han beneficiado más de 10 mil viviendas.
Antonio González Imbert, primer secretario del PCC en Cárdenas, expresó que el vínculo con el pueblo es fundamental para conocer las problemáticas que presentan, y responder a sus necesidades.
El apoyo comunitario hoy llega a ocho barrios. Según señaló Morfa González, mediante la asistencia social se han protegido más de 3 mil 850 personas en situación de vulnerabilidad y más de 290 ancianos que viven solos.
Entre los retos a vencer sobresalen: dinamizar el movimiento de la agricultura urbana y suburbana, avanzar en proyectos de desarrollo local que permitan el incremento de la producción de alimentos, potenciar el uso de la energía renovable y ampliar el programa de la vivienda, aún insuficiente.
De igual forma constituye una prioridad el rescate del patrimonio, tras la reciente declaratoria de un área del centro histórico como Monumento Nacional.
Varios pioneros entregaron un reconocimiento a combatientes del Movimiento 26 de Julio de la localidad, esos que no dejaron morir los ideales del Apóstol en el año de su centenario.
La ocasión fue propicia para entregar a varios cardenenses el carné que los acredita como militantes del PCC. Además, un grupo de organismos recibieron la condición En Victoria por los resultados alcanzados.
El acto contó con la presencia del General de División, Andrés Laureano González Brito, jefe del Ejército Central, las principales autoridades políticas y gubernamentales de Matanzas y sus homólogos en la localidad, así como hijos ilustres de la ciudad.
Lea también: Inauguran obras de impacto social en Cárdenas en saludo al 26 de Julio