La Feria del Libro llega a Matanzas

Del dos al cinco de marzo próximos, la ciudad de Matanzas acoge la XXXI edición de la Feria Internacional de Libro, un evento sumamente esperado por los yumurinos. 

Más de 50 mil ejemplares, producción de las editoriales nacionales, se pondrán a la venta en la calle Narváez, librerías y otros espacios. Igualmente, durante esos días se espera la presencia de importantes personalidades de las letras cubana como Antón Arrufat, Miguel Barnet o Reynaldo González.

 

El Museo Palacio de Junco, la Casa Social de la Uneac, el Archivo Histórico Provincial, las salas Pepe Camejo y El Peregrino, la Biblioteca Gener y del Monte, la Gruta y la Casa de la Memoria Escénica serán el escenario de presentaciones, coloquios, entrevistas y conciertos.

A los homenajes nacionales, los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jimémez y las figuras de la bibliotecaria Aracelis Díaz Carranza y el escritor Julio Travieso, se suma el reconocimiento al poeta y editor Alfredo Zaldívar, a quien estará dedicado el segmento matancero de la fiesta del libro.

El propio Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, informó en conferencia de prensa que el día 3 se realizará el coloquio Pasar Revista, en esta oportunidad con una connotación especial porque se celebra el 45 aniversario de la Revista Matanzas en su nueva etapa e igual número de años de la editorial.

“Como primicia, vamos a tener en calidad de invitadas a dos editoriales de provincia: Ediciones La Luz, de Holguín, que ha sido declarada como la más destacada de 2022, y Capiro y Sed de Belleza, por Santa Clara”. 

La casa yumurina realizará sus presentaciones todos los días a las dos y media de la tarde en la sala Juan Francisco Manzano de la Uneac. Luego, a las 4, el espacio el Sombrero de Zequeira, que conduce Derbis Domínguez, acogerá los libros que no pertenecen a su catálogo. 

Por su parte, Ediciones Vigía, aprovechará el contexto de la Feria para celebrar la vida y la obra de quien fuera su diseñador, Rolando Estévez, según anunció su directora, Agustina Ponce.

“Vamos a inaugurar una exposición con los libros más trascendentes que él creo. Laura Ruiz dirá las palabras de acercamiento a su figura y obsequiaremos a la concurrencia con una plaquette dónde la artista María Alba Ríos recrea lugares de la ciudad, a partir de unos versos del poema Converso con mi madre en la cocina, de la autoría del propio Estévez”. 

Además contarán con una muestra plástica de obras dedicadas a José Martí, a cargo de Adrián Gómez Sancho; una plaquette con poemas de Fina García Marruz; la presentación de Palabras de canje, de Erian Peña Pupo, entre otras sorpresas.

La gruta se suma a la fiesta literaria con un conversatorio dedicado al gran científico cubano Antonio Núñez Jiménez. Allí se pondrá a disposición del público el texto Las cuevas de Bellamar, junto a otros títulos de la colección La Naturaleza y el Hombre. El día 3 se llevará a cabo un homenaje a los espeleólogos que participaron como bomberos o socorristas en el incendio de la Base de Supertanqueros.

Para la clausura, la tarde del domingo cinco de marzo en el Teatro Sauto, se espera la presencia de Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la emblemática agrupación Muñequitos de Matanzas.

Lea también: Anuncian en Matanzas novedades en Feria del Libro 2023

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Giselle Bello Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *