Exponen por primera vez en Archivo de Matanzas documentos de alto valor histórico

Por primera vez el Archivo Histórico Provincial de Matanzas expone al público documentos originales de suma importancia para la historia de la urbe yumurina, entre ellos el Acta capitular número 1 o acta fundacional de la ciudad y su primer plano, los dos ejemplares más antiguos que conserva la institución, con casi 329 años.

Se exponen alrededor de 40 documentos.

Estas piezas forman parte de la exposición Matanzas y su historia abierta al público hasta el próximo 31 de octubre y que homenajea el aniversario 329 de la ciudad e inicia las celebraciones por los 55 años de la fundación del Archivo Histórico Provincial el 15 de febrero de 1968.

Mediante 40 documentos la exposición propone un recorrido por momentos significativos de la urbe. Entre ellos se encuentran los dos ejemplares más antiguos conocidos del periódico La Aurora, uno de los más importantes e influyentes en Iberoamérica en el siglo XIX, correspondientes al 23 y 28 de octubre de 1828.

Ejemplares más antiguos conocidos del periódico La Aurora.

Según explicó Carlos Torrent, director de la institución “también pueden verse documentos originales del general de la independencia Pedro Betancourt, de Carlos Trelles, ayudante de campo del General Calixto García, y otros pertenecientes a la colonia y la neocolonia, referidos al desarrollo de la pedagogía en Matanzas”.

Además, pueden apreciarse documentos asociados al doctor Antonio Recasens, padre de la Odontología Cubana, y recortes de periódicos que atestiguan la utilización por primera vez en Matanzas de gases neutralizantes para la extracción de piezas. Así como solicitudes de Álvaro Reynoso para la siembra de tabaco y los certificados de inscripción de varios danzones y danzonetes de Aniceto Díaz.

Actas capitulares.

“Está expuesta un acta capitular que recoge un hecho poco conocido: la ocupación de Matanzas por los ingleses en agosto de 1762 que atestigua cómo se preparó la ciudad para enfrentar este hecho”, precisa Torrent.

Matanzas es la única provincia de Cuba que ha podido preservar todas sus actas capitulares desde la fundacional hasta 1958. Además, sobresale por contar con el segundo archivo más grande del país con aproximadamente tres millones de documentos de altísimo valor histórico que certifican momentos sensibles de la historia de la urbe.


Lea más: Celebrarán en Matanzas espacio itinerante Cultura por la paz y en contra del bloqueo

Recomendado para usted

Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *