Despedida a buques mexicanos que enfrentaron incendio (+Fotos)

La gratitud del pueblo y las autoridades de Cuba se manifestó hoy en el acto de reconocimiento y despedida a las tripulaciones de los buques mexicanos Bourbon Artabaze y Pemex Ehecatl, por su rol decisivo en la extinción del incendio en la base de supertanqueros.

Durante la ceremonia los participantes cubanos y de México resaltaron el excelente estado de las relaciones entre ambos países que se evidenció en la solidaridad para enfrentar el accidente tecnológico de origen natural, y dedicaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Noemí Rabasa Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), impuso la Medalla de la Amistad a Carlos Uziel Salcido Amezcua, capitán del Bourbon Artabaze, quien destacó las muestras de agradecimiento recibidas.

Para nosotros es un honor poderlos ayudar, es la más grande y noble labor dar apoyo en las situaciones difíciles y nos sentimos orgullosos de poder hacerlo en esta ocasión !Viva Cuba y viva México!, expresó Salcido Amezcua.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) entregó al capitán del Bourbon Artabaze y a Carlos Alberto Rojas Durán, capitán del Pemex Ehecatl, la bandera de Proeza Laboral conferida a las tripulaciones, un reconocimiento que habitualmente honra a colectivos destacados en acciones extraordinarias.

En cualquier contingencia que necesiten nuestro apoyo, el buque abastecedor Pemex Ehecatl, su tripulación y Petróleos Mexicanos, siempre estaremos dispuestos a ayudarlos, aseguró Rojas Durán.

Ramón Gómez Medina, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), significó que los valientes representantes del heroico y solidario pueblo mexicano regresarán a casa victoriosos, tras cumplir la misión encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro inmenso agradecimiento es para ustedes, hermanos, quienes desde el primer instante en que arribaron a Matanzas comenzaron la hazaña de enfrentar el peligro, hasta extinguir el incendio para evitar males mayores, apuntó.

Estuvieron presentes en la ceremonia el primer coronel José Antonio Ramón Rodríguez, jefe de relaciones exteriores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y el coronel Ernesto Borges Rodríguez, segundo jefe de la sección política del Ejército Central.

Buques mexicanos en la bahía matancera

Lea más: Despiden a buque Libertador de la Armada de México

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.