Denuncian negación de visa a delegación cubana a Cumbre de los Pueblos

Cumbre de los Pueblos

El comité organizador de la Cumbre de los Pueblos denunció hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de negar los visados a una delegación de 23 personas de la sociedad civil cubana a participar en el evento.

La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su «Cumbre de las Américas» (del 6 al 10 de junio) pretenden defender, refiere el comunicado.

Señala que con esta decisión y la exclusión de la mayor de las Antillas de la Cumbre de las Américas, se le ha negado a la nación antillana una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional.

Entre las 23 personas a las que se negó el visado destacan la renombrada científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, quien contribuyó al desarrollo de varias vacunas que salvaron vidas.

Además, Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokyo 2020; Jorge González Nuñez, líder estudiantil cristiano queer, y muchos otros, como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.

El comunicado resalta que la participación de estos diversos representantes de la sociedad cubana habría dado a los estadounidenses, en particular a los jóvenes, una importante oportunidad de aprender más sobre la isla y construir relaciones de pueblo a pueblo.

«Es una afrenta al muy necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos con el pueblo cubano que ha sido injustamente separado por el ilegal bloqueo estadounidense de seis décadas».

El pronunciamiento concluye con una petición al gobierno de Estados Unidos y a su embajada en La Habana a revertir la decisión de denegar dichos visados.

Asimismo, convoca a firmar la petición a través del enlace https://peoplessummit2022.org/petition

Siguiendo la tradición de cada Cumbre de las Américas, desde Mar del Plata de 2005, sindicalistas, activistas, organizaciones de base y pueblos progresistas de las Américas, convocaron a una Cumbre de los Pueblos a celebrarse del 8 al 10 de junio próximo.

Lea más: Aunque muy limitadas, EE. UU. anuncia nuevas medidas hacia Cuba

La cita, según la página oficial, albergará tres días de arte, música, oradores, debates, talleres, mesas redondas, actuaciones, todo lo cual elevará las voces de la gente e imaginará un mundo nuevo; uno que pone la democracia popular en primer lugar.

(Tomado de ACN)


Información relacionada

Presidente de Guatemala tampoco irá a Cumbre de las Américas

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio.


Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.