Años atrás fueron detectados varios documentos históricos en uno de los aljibes del Castillo de San Severino. Fechados entre los años 1920 y 1950, pertenecieron a los antiguos términos municipales de Guamacaro, Colón y Jagüey Grande.
Se trataba de cédulas electorales; boletas de elecciones primarias del Partido Demócrata, en 1954; solicitudes de inscripción al Censo de 1943; y modelos de afiliación al Partido de la Cubanidad y al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico).
En 1978, el doctor Saúl Vento, entonces director del Archivo Histórico, abordó la posibilidad de la existencia de documentos en lugares ocultos de la fortaleza, aunque la mayoría habían sido rescatados en 1959 por el Ejército Rebelde, a raíz de la ocupación del inmueble.
Desde el 18 de abril de 1998, la papelería hallada forma parte de los fondos del Archivo Histórico matancero.
Lea también
En fotos de época: La Vocacional
Humberto Fuentes Rodríguez – Hoy las palabras sobran, porque las fotos hablan por sí solas. Yo también estudié en el IPVCE Carlos Marx, pero los verdaderos protagonistas de esta publicación son ellos: los… Leer más »
***
Postales Matanceras: El último de los zapotes
«El último de los zapotes» , es la postal matancera que como cada semana le propone Girón en su jornada de lunes. Leer más »