El Ajedrez a distancia

Ajedrez a distancia

El ajedrez no es un simple deporte, llega muchas veces a convertirse en un vicio para quienes los aman aun cuando lo descubren tardíamente. Las horas de comida, descanso o tertulia también transcurren en tableros de distintos formatos.

Aunque muy poco difundido, el ajedrez postal es una de las modalidades para acercarse al juego ciencia y posee una fuerza notable en Cuba y el mundo, donde los eventos son masivos y se efectúan con bastante frecuencia.

Este formato consiste en que los jugadores transmiten sus movimientos a través del correo, telégrafo o teléfono. Con el tiempo, esto se convirtió en una práctica que se efectuaba por correo electrónico y, en la actualidad, se puede jugar al ajedrez por correspondencia en línea. El tiempo medio de control es de uno a tres días por jugada.

Las partidas diarias de ajedrez pueden tardar meses en completarse, pero los jugadores pueden jugar muchas al mismo tiempo.

A través de la historia, es conocida la partida disputada en febrero de 1903 entre el Club de Ajedrez de Manhattan y su equivalente en La Habana, en la que jugó el joven José Raúl Capablanca.

En 1960 se inició un gran movimiento que llevó al desarrollo masivo del ajedrez, y este alcanzó su momento más importante con la celebración en La Habana de dos eventos: el Cuarto Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, en el que participó el legendario estadounidense GM (gran maestro) Robert Fischer, por telégrafo, y la 17 Olimpiada de Ajedrez.

LOS PRIMEROS PASOS

Los destellos iniciales para el nacimiento de la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP) fueron en el año 1969, cuando Francisco Acosta organizó una Liga Nacional, similar al modelo que tenía como referencia, tomado de Argentina y otros países latinoamericanos.

Esta primera idea no logró el apoyo deseado, pues, para promover la actividad ajedrecística dentro de Cuba, había iniciado previamente unas 50 partidas postales con aficionados de todo el país, pero casi todas quedaron inconclusas ante la retirada de los participantes.

Dos años más tarde, el 5 de marzo de 1971, se presentó el proyecto para organizar el Ajedrez por Correspondencia en Cuba a Oscar Cuesta, el nuevo Comisionado Nacional de la disciplina y se pudo concretar el sueño de tener una organización oficial en Cuba.

Una vez constituida la Federación, solo faltaba aunar voluntades para atraer atletas; las competencias eran una vía fundamental para ello, por lo que el Primer Campeonato Nacional fue lanzado a través de un comunicado de prensa en la página deportiva del periódico Granma, el 5 de abril de 1972.

Dos meses después, comenzó la fase preliminar del Primer Campeonato Cubano, con 469 jugadores distribuidos en 52 grupos; y durante más de cuatro años se sucedieron las diferentes fases, hasta que el 30 de septiembre de 1976 finalizó la Final, con la victoria de Raúl Fernández, quien años más tarde se convertiría en el primer cubano en lograr el título de MI (maestro internacional).

Cuba alcanzó la aceptación de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia ICCF en el año 1977, convirtiéndose de esa manera en el miembro número 52 de esa institución, así como el reconocimiento oficial por parte del Departamento de Asociaciones del Ministerio de Justicia en Cuba.

Según la página oficial de la Federación Internacional, hasta la fecha en Cuba más de 11 000 jugadores han participado en más de 6 000 torneos organizados por la FECAP, de los cuales 83 han alcanzado el título de MN (maestro nacional).

Los mejores resultados obtenidos por un equipo cubano fueron el tercer lugar en la Sección Preliminar 3 de la 22 Olimpiada, primera clasificación histórica de nuestro país a una Final como mejor tercer lugar.

También se documentó el segundo lugar en el onceno Campeonato Panamericano por Equipos, el tercero en el cuarto Campeonato Panamericano por Equipos y el quinto en la tercera Copa Latina World.

LA ACTUALIDAD

Entre los principales exponentes, hoy están IM Nelson Gonzalez Rabago (2521) Pinar del Río, IM Ruben Perez Rodriguez (2502) Sancti Spiritus, actual Campeón Nacional, SIM Pedro Luis Vertiz Gutierrez (2487) Matanzas, IM Juan Carlos Fernández (2470) Cienfuegos.

Giraldo Menéndez, presidente de la Federación Cubana, en declaraciones al periódico Girón, hizo referencia a la gran actividad ajedrecística que posee este formato. “En estos momentos estamos interviniendo en la final de la 22 Olimpiada Mundial por Equipo y es la primera vez que Cuba clasifica en este torneo con un buen trabajo hasta ahora, pero es difícil que se pueda mantener el ritmo por los rivales de calidad que participan. Además, hay dos jugadores nuestros en las semifinales del 48 Campeonato del Mundo, varios ajedrecistas en los torneos de candidatos pertenecientes al área, pues la Federación está dividida en dos zonas: Europa y el resto del mundo.

“Para el año que viene ya poseemos la aprobación para la realización de un torneo abierto en el mes de Enero y otro a finales del 2025. Aunque en ocasiones anteriores se habían organizado certámenes, a inicios del 2024 se hicieron de forma masiva con participación internacional por parte de nuestra Federación. En marzo hicimos una con gran cantidad de jugadores que fue todo un éxito.

“En los últimos años, ha aumentado la inclusión de los cubanos en los torneos internacionales, teniendo en cuenta que para jugar hay que costearse la cuota de inscripción que oscila entre nueve y 25 euros. En cuanto a este tema, la estrategia es recaudar fondos mediante las competiciones que organizamos en nuestro país, y así logramos patrocinar a algunos participantes.

“Estamos en espera de la convocatoria del torneo mundial por equipo a 20 tableros con los principales exponentes de cada país, y pretendemos mejorar los resultados del evento anterior que llegamos a segunda ronda.

“En cuanto a los campeonatos nacionales, se desarrollan todos los años a partir de enero, por grupos de jugadores, en dependencia del puesto que posean en el ranking, y en los últimos eventos se han formado cinco grupos. A los ganadores de cada grupo se les premia con una inscripción gratis en un torneo internacional de relevancia, y esto constituye un gran incentivo para nuestros participantes”.

Cabe resaltar que este tipo de jugadores interactúa con los ajedrecistas sobre el tablero, o sea los convencionales, con los cuales llevan adelante un proyecto dirigido a jóvenes talentos y a potenciar el interés de las nuevas generaciones por este deporte.

Además, esta modalidad es muy útil para el entrenamiento de los atletas sobre el tablero, pues la rapidez del análisis de las máquinas en la actualidad refuerza la velocidad de reacción ante cada jugada.

En Matanzas existen varios jugadores que forman parte de esta Federación. Entre ellos destacan Pedro Luis Vertiz Gutiérrez, Giraldo Menéndez Rodríguez y Etienne Fernández Medina con.

Lea también

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Norys Castañeda Valera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *