A un 76 por ciento de la reparación y puesta a punto para la contienda 2024-2025 marcha hoy el central Jesús Sablón Moreno (Rabí), ubicado en este municipio, el único de la provincia de Matanzas que producirá azúcar en la venidera zafra.
De acuerdo con una información ofrecida a la Agencia Cubana de Noticias por Jorge Luis Bregio Bejerano, director general de la Empresa Agroindustrial Azucarera conocida como “Rabí”, los principales trabajos se concentran actualmente en la caldera #2 y el área de los molinos.
Arrastramos un atraso en el cronograma de preparación debido esencialmente a la tensa situación energética, la cual impidió la llegada a tiempo de un número importante de tubos destinados a la caldera #2, no obstante, ya la mayoría se encuentra en el central y los progresos deben hacerse notar en los próximos días, consideró.
Bregio Bejerano aseguró, además, que cuentan con el recurso técnico y humano necesario para el alistamiento y se labora en jornadas ininterrumpidas de 24 horas en dos turnos de trabajo de 12 cada uno, con un programa de atención al hombre, al cual se integran organismos como la pesca, el cítrico y otros.
Según informaron especialistas de la sala de análisis del central “Rabí”, en la venidera contienda 2024-2025, prevista del 25 de diciembre a finales de marzo venidero, se prevé moler más de 242 mil toneladas (t) de caña y producir cerca de 17 mil (t) de azúcar en un plazo de exactamente 96 días.
Explicaron que la plantilla de trabajadores está cubierta a un ciento por ciento y unos 400 trabajarán directamente en la zafra, mientras un número aún no definido de reclusos aportarán en determinadas tareas, con previa capacitación por parte de expertos.
Otros centrales azucareros de la occidental provincia de Matanzas, como René Fraga Moreno y Mario Muñoz, se dedicarán a la producción de derivados como la meladura.