Dos títulos de Ediciones Matanzas resultaron ganadores del Premio de la Crítica Literaria, que reconoce a los libros más relevantes publicadas durante el año anterior y que se entregaron hoy jueves 3 de octubre a las dos de la tarde en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de la capital.
Los volúmenes laureados: En boca de otros, sobre la obra de Antón Arrufat, compilación de Cira Romero y Canciones de ida y vuelta, de Nelson Simón, estuvieron bajo el cuidado de los editores Alfredo Zaldívar y Yanira Marimón, respectivamente.
El primero de ellos —apostillado como Testigos/ Complices/ Antagonistas— recoge entrevistas, ensayos, críticas y fragmentos de tesis dedicados a analizar la obra del autor de Los siete contra Tebas, entre ellos textos de Liandro Otero, Abilio Estévez, Margarita Mateo, Sigfredo Ariel, Rine Leal y otros.
La investigadora y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Cira Romero, reconoce su asombro en el prólogo, no esperó encontrar tanto escrito dentro y fuera de la Isla sobre Arrufat, uno de los más importantes intelectuales cubanos del siglo XX. El resultado final llena unas 369 páginas con el excelente diseño de Johann Trujillo.
Por su parte, el poemario de Nelson Simón era un Viejo anhelo de la editorial yumurina “que finalmente logró concretarse y ahora se ve coronado con un premio”, según expresó el también director de esa institución, Alfredo Zaldívar.
En sus palabras de presentación la poeta Maylan Álvarez asegura que la lectura de Canciones de ida y vuelta nos deja “un aroma añejo con sabor a noria, a gaveta por explorar en la casa de la tía más querida y loca del pueblo, a beso de amor largamente esperado, a china pelona, a mar de crepúsculo”.
El Premio de la Crítica Literaria se entrega a diez volúmenes escogidos entre la producción del Instituto Cubano del Libro, ya es bastante usual que cada año Ediciones Matanzas ubique en esa lista con al menos una de sus producciones.
En esta oportunidad el resto de ganadores fueron: Chérie, de Dazra Novak y Obertura para Oppiano, de Virgilio López Lemus, ambos por Ediciones Unión; La maleta de B, de Atilio Caballero y Lepanto. El libro que escribí para Milosz, de Carlos Augusto Alfonso, editados por Letras Cubanas; Paquidermos, de José Luis Serrano (Ediciones La Luz); La excepcional belleza del verano, de Luis Lorente (Editorial Casa de las Américas); Los signos de mutación, de Rafael Acosta de Arriba (Ediciones Bachiller) y Overbooking, de Mylene Fernández Pintado (Ediciones Loynaz).
Lea también
Laura Ruiz Montes, dramaturga
Ulises Rodríguez Febles – Es cierto que Laura Ruiz Montes (Matanzas, 1966) es poetisa, narradora, ensayista, traductora, editora; pero también es dramaturga. Es un privilegio entre nosotros, contar con una autora con las inquietudes,… Leer más »