Código de las Familias impacta en los matanceros a dos años de su aprobación

Código de las Familias impacta en los matanceros a dos años de su aprobación

A dos años de la aprobación del Código de las Familias en referendo popular el 25 de septiembre de 2022, esta norma jurídica ha abierto el camino para que los matanceros pudiesen establecer los procesos que necesitaban para organizar o definir determinadas cuestiones en el ámbito jurídico respecto a la familia.

Señala Alina García Domínguez, fiscal jefa del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales que durante este periodo en la provincia se ha producido un incremento en cuanto al número de procesos que se han ventilado tanto en sedes judiciales como en notariales sobre temas de familia.

“Solamente en el caso de la actuación del fiscal en el año 2022, un 66% de los asuntos que se recibieron en el órgano se relacionaban con la materia familiar, sin embargo, ya en el 2023, en el primer año de la aprobación de esta legislación, asumimos la tramitación del 92%”, agregó García Domínguez.

Ello corrobora que se están haciendo uso en Matanzas de las instituciones aprobadas, las cuales han tenido gran impacto en la población. Explica la especialista que entre las novedades se encuentra la presentación ante los tribunales de asuntos referidos a la guarda y cuidado o la comunicación de los abuelos con sus nietos, inviables antes, y que hoy han recibido sentencias favorables.

“También tenemos un crecimiento de los divorcios en sedes notariales y judiciales que permite que se definan no solo el tema de la relación, sino también de la guarda y cuidado, el régimen de comunicación, la pensión, y otros aspectos aprobados para la disolución matrimonial, como es la posibilidad de pedir una indemnización o una cuantía por haberse dedicado a los cuidados y a la economía familiar y no haber tenido un trabajo remunerado”, agrega Domínguez García.

Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN

De igual manera, se han suscitado ya en sedes judiciales procesos relacionados con la violencia intrafamiliar, buscando resguardo ante este flagelo que tanto afecta a la familia; se ha hecho el reconocimiento de uniones de hecho afectivas, incluyendo dos casos de parejas homoafectivas, avalando la oportunidad de que cada ciudadano pueda escoger el tipo de familia que desee, o de unión matrimonial.

“Hoy hacemos todo lo posible por incrementar nuestra preparación profesional desde la Fiscalía a los efectos de tener una actuación digna en defensa de tan importante legislación que abrió un antes y un después en favor de las familias cubanas”, precisó Domínguez García.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *