Edilberto Casanova, director de Educación en Matanzas, dialoga sobre el cierre de este curso escolar y el inicio del próximo. Foto: de la autora
Poco tiempo le queda al curso escolar 2023-2024 para despedirse. Si bien ya muchos educandos de los 93 778 que finalizaron las clases han comenzado desde hace varios días su habitual descanso estival, las escuelas aún no cierran sus puertas. El personal docente continúa laborando hasta el 22 de julio, para dejar todo en orden con vistas al próximo 2 de septiembre.
Como es costumbre, el periódico Girón conversa con Edilberto Casanova Almenteros, director provincial de Educación en Matanzas, para conocer detalles de estos procesos.
—¿En qué etapa de la recta final del curso se encuentran?
—Ahora damos atención a dos grandes procesos. El primero es el cierre del curso escolar 2023-2024 y el segundo la preparación del venidero. En casi todos los niveles educativos se aplican las revalorizaciones y los extraordinarios. Ocurrieron a la par, en primaria y secundaria, las graduaciones de los grados terminales y las actividades por el fin del curso.
“Esta semana ejecutamos la entrega pedagógica de los municipios a la provincia, de los centros provinciales como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx (IPVCE), la Escuela Pedagógica y los Politécnicos.
“Asimismo, se prevé cómo quedarán los planteles en la etapa vacacional, para garantizar su vitalidad, el saneamiento, el mantenimiento y los cursos de verano. Por ello, convocamos a la familia y a la comunidad a que se sumen a esta labor”.
—¿Desde Educación, cómo se planean las actividades para el verano y para satisfacer las necesidades de cuidado de aquellos niños cuyas familias no disponen de vacaciones?
—Este año las actividades por el verano comenzaron antes de concluir el curso. En esta ocasión, hemos hecho un plan vacacional del Consejo Popular integrado con Cultura y el Inder, desarrollado en las escuelas, los parques, las plazas. También abriremos cinco villas con el mínimo de condiciones para que los maestros puedan recrearse con su familia y se dan viajes a la playa.
“Durante esta etapa, se mantienen escuelas de seminternados en todos los Consejos Populares; en estas se realizan intercambios con profesores de arte, educación física, bibliotecarias, técnicos informáticos; para garantizar que las madres puedan trabajar y los niños estén bajo la protección nuestra. Sucede que en muchos casos, aunque nos mantenemos abiertos, la familia no asiste”.
—¿Cuál será la estrategia de trabajo para el próximo curso escolar?
—Atendemos la formación de los maestros. Las temáticas esenciales a prestar interés están relacionadas con el trabajo político ideológico, el metodológico, el de prevención, la informatización y la atención a los estudiantes y familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.
“La prioridad es la implementación en el segundo grupo de grados (segundo y quinto; octavo y onceno) de los planes y programas del Tercer Perfeccionamiento de la Educación Cubana. Ello implica que iniciarían con una nueva base material de estudio, que en este momento aún no está en el país. Sí estamos trabajando con planes y programas de manera digital.
“Debemos alertar a las familias de que será un curso escolar con limitaciones, como en años anteriores, pero pondremos empeño para que sea exitoso”.
—¿Cómo se comporta el ingreso a los centros provinciales?
—En el caso del IPVCE, tendrá una matrícula por debajo de lo previsto. Debían ingresar más de 300 estudiantes y solo lo harán alrededor de 160. En la Escuela Pedagógica, de unos 700 estudiantes entrarán 362.
“La razón fundamental respecto al ingreso a la vocacional es que ya no resulta todo lo atractiva que fue en el pasado para los alumnos talentosos. Estos identifican calidad en el claustro de los preuniversitarios municipales, pues ya el de la Carlos Marx no cuenta con la capacidad ni la vitalidad de otros tiempos.
“Otra causa es el rechazo por parte de las familias y los propios alumnos a que estos se alberguen. Ello ocurre debido a las condiciones de esta instalación, que históricamente ha tenido problemas con el agua y otras cuestiones; si bien todos los años hacemos acciones de mantenimiento allí.
“En la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), la matrícula aumenta, al igual que la cantidad de especialidades; aunque no escapamos al fenómeno de la escasa demanda de fuerza de trabajo calificada.
“La prioridad en la ETP se encamina a garantizar las condiciones para la formación del técnico medio, sobre todo de las aulas especializadas, las anexas, los centros de la producción declarados unidades docentes y las producciones cooperadas”.
—¿Se cuenta con los recursos materiales y humanos para el inicio del próximo curso?
—De la base material de estudio, se asegurarán el lápiz y las libretas, según las normas ajustadas. Los grados que no entran en perfeccionamiento continúan con los mismos libros de texto. Estos tienen varios años de explotación y no se han podido reponer. Los libros con que empezamos el Tercer Perfeccionamiento sí están en buen estado.
“Comercio comenzará la venta del uniforme escolar, cuando esté disponible en la provincia, con los grados iniciales, y se completará con los siguientes. Si algún niño tiene una dificultad particular, puede atenderse diferenciadamente.
“Aún no tenemos los bonos; sin embargo, si no existieran, se pondrán los listados en cada una de las tiendas y se comercializará así. Se divulgará por las diferentes páginas la fecha para la venta, que es responsabilidad de Comercio.
“Además, habrá limitación del profesorado. Culminamos este curso con el 84,6 % de los docentes fijos frente al aula; el resto se ha cubierto con otras alternativas, como la tarea Educando por Amor, los contratos por hora, los funcionarios impartiendo docencia, el incremento de horas clase a los propios maestros. Esta última será una de las modalidades más utilizadas.
“Hoy tenemos una necesidad de más de 1 100 maestros; y todavía no daremos cifras para el curso que viene, porque intentamos incrementar la fuerza laboral.
“Nos llegan muchas quejas sobre la transportación, una cuestión que no tenemos cómo resolverla, pues solo contratamos, en casos específicos, a Transporte Escolar. La idea es, sobre todo, en la Enseñanza Media y en la Media Superior, que el estudiante se mueva en la transportación de cada territorio”.
Lea también
¿Universidad para todos?
Guillermo Carmona Rodríguez – Ahora en las redes sociales se ha armado revuelo con el nuevo proceso para el otorgamiento de plazas para la Universidad… LEER MÁS »
—¿Durante este tiempo se dará mantenimiento a centros educativos?
—En los mantenimientos constructivos trabajamos, de acuerdo con las posibilidades, en 18 instalaciones. Estas son las que tenemos identificadas con mayores problemáticas para el inicio del curso escolar, gran parte de ellas concentradas en el municipio Matanzas. Ya se suministró cemento, que era la limitación medular que teníamos con vistas a asegurar lo elemental para el próximo período lectivo.
“No estamos diciendo que se van a reparar las escuelas, sino que se crearán las condiciones mínimas en aquellas que representen un peligro para los estudiantes. Entre las principales acciones constructivas, se encuentra el trabajo en las cubiertas, descorche de paredes y techos, resano de muros, pintura, resolución de problemas eléctricos y labores en baños y cocinas.
“En Matanzas debemos intervenir en la escuela Mártires del Goicuría; en tres círculos infantiles: Duendecillos, Estrellitas Nacientes y Esperanza de América, cuya matrícula se reubica. También se tiene prevista en este grupo la escuela José Antonio Echeverría, la cual no tenemos seguridad de que pueda abrir en septiembre, por la magnitud de lo que hay que hacerle.
“Antes de finalizar, queremos transmitir un reconocimiento a todos los trabajadores del sector, por el arduo curso que concluimos y que se pudo realizar gracias a su esfuerzo y dedicación. Los convocamos a que descansen en esta etapa, porque nos espera una muy fuerte con la implementación del Tercer Perfeccionamiento de la Educación Cubana”.
Saludos, quizás si se revisaran las resoluciones con respecto al pago de los maestros contratados por horas muchos regresaríamos a las aulas. ¿Por qué este tipo de contrato no paga antigüedad, si son años que ya se trabajaron? ¿Por qué este tipo de contrato no paga la maestría? Se supone que eso se paga por el centro donde eres fija ¿Qué pasa si soy TCP en un sector no relacionado con la educación?