Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) continuarán hoy el análisis de los principales problemas en Cuba, con énfasis en temas relativos al sector económico y a la actualidad social.
Reunidos en Comisiones Permanentes, víspera del inicio del Tercer Período Ordinario de Sesiones de su X Legislatura, previsto para mañana miércoles, los parlamentarios evaluarán el anteproyecto de política para la ley de la empresa estatal socialista, que deberá debatirse en breve.
También serán electos jueces legos para el Tribunal Supremo Popular, rendirá cuentas el gobierno de Villa Clara, provincia del centro del paìs, y un grupo de diputados tomará escaños vacantes por dispares razones.
Asimismo, se realizará un proceso de selección de los miembros de la Comisión Electoral Nacional, entidad instituida para organizar, dirigir y supervisar elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos del país.
Este lunes, al cabo de varios recorridos gubernamentales e intercambios de opiniones en colectivos laborales y comunidades, 11 Comisiones debatieron asuntos de interés público, incluido un proyecto de dictamen acerca de la gestión del ministerio de Comercio Interior.
El desarrollo de la descentralización de competencias hacia los municipios, la relevancia de la empresa estatal socialista como actor económico fundamental y las alternativas para garantizar la canasta familiar, estuvieron entre los asuntos tratados.
De igual manera, resultaron cuestiones examinadas el Programa de Adelanto de la Mujer, los sistemas para garantizar asistencia social, el estado de la Industria Alimentaria y la implementación de la Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes.
Los pasos para modificar la matriz energética, el funcionamiento de las farmacias, la promoción de una sexualidad segura y responsable en los jóvenes, y el control y ejecución del Presupuesto del Estado, también destacaron en la agenda de los legisladores.
Atención especial merecieron la información del desempeño económico en el primer semestre de 2024 y las medidas adoptadas con el propósito de evitar y enfrentar delitos, ilegalidades y manifestaciones de corrupción que perjudican el desempeño económico de la nación antillana.
Las Comisiones, integradas por alrededor del 70 por ciento de los diputados, trabajan todo el año, al margen de los dos períodos de sesiones del Parlamento.
Ayer participaron en las comisiones el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, y el titular del Parlamento, Esteban Lazo, entre otras autoridades.
La celebración del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la ANPP tiene como motivo cardinal el aniversario 50 de la instauración de los Órganos Locales del Poder Popular (PL).