Tal vez nadie aprecie más poder estudiar en una universidad que aquel que cuando niño, por pobre, el alma mater le resultaba tan lejana como la idea de tener una casa o un autómovil propio.
Por dicha causa, tal vez Esteban Lazo, nacido en el batey de La Isabela en medio de una familia humilde y numerosa, se mostró tan conmovido cuando le entregaron el título Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales este jueves 9 de mayo en la Sala White.
En el aniversario 52 del inicio de la educación superior en el territorio le otorgaron tal reconocimiento a uno de los hombres que hizo posible este acontecimiento. Juan Esteban Lazo Hernández, desde su puesto como miembro del Partido Provincial en aquel momento, presenció e impulsó la creación de una casa de altos estudios que hasta ahora ha graduado 56000 licenciados e ingenieros.
Este dato lo aportó el mismo Lazo que resaltó que esa cifra supera la suma de todas las casas de altos estudios antes del triunfo de la Revolución y también que la institución yumurina se halla entre las cinco mejores de su tipo en el país.
Con la presencia del Ministro de Educación Superior, Walter Baluja García, y la gobernadora de Matanzas, Marieta Poey Zamora, Leida Finalé en las palabras de elogio recalcó que este título de Doctor Honoris Causa se le ofrece a aquellos que hayan demostrado una gran virtud y la vocación de servicio.
También enumeró algunos de los logros del actual Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como ser Primer Secretario de provincias como Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana y ocupar otros altos cargos dentro de la estructura gubernamental y partidista.
Lazo como un recuerdo de su paso por la universidad regaló una libreta de 1983 con algunos ejercicios de su época de alumno. A la vez comentó la manera en que se le dificultó el tema del estudio, porque a la vez que visitaba las aulas los fines de semana en el curso por encuentro, desempeñaba su cargo como dirigente político.
Además rememoró que él quería entrar en una carrera de ciencias sociales, pero Raúl le aconsejó que se decantara por Economía porque le iba a ser más útil para las funciones que desempeñaba. Siete años después cuando recibió su título Lazo Hernández se dirigió para La Habana y le entregó el título al general y le aseguró que sí, que le fue más útil especializarse en cuentas y procesos de producción.
Honor para quien practica e incita al honor, a esos que han dejado la vida individual a favor de lo plural.
Lea también
Los sueños de Vilma
Ana Cristina Rodríguez Pérez – Si bien los círculos infantiles cubanos hoy ascienden a más de mil, solo eran tres los que en 1961 verían la luz justamente un 10 de abril, gracias al… LEER MÁS »
BIEN MERECIDO ,HA SIDO UN MATANCERO DESDE SUS INICIOS EN JOVELLANOS Y LA PROVINCIA DE MTZ EJEMPLO DE HUMILDAD HONESTIDAD Y COMBATIR TODO LO PERJUDICIAL PARA SU PUEBLO
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
GRACIAS UNIVERSIDAD DE MTZ POR ESE GESTO TAN NOBLE Y ALTRUISTA