Un total de cinco artistas matanceros se encuentran nominados en casi una decena de categorías a los Premios Cubadisco, principal evento de la industria discográfica nacional, que tendrá lugar del 12 al 19 de este mes de mayo en La Habana.
El fonograma Univers.o.s, del cantautor cardenense Tony Ávila y su grupo, recoge 16 temas que apuntan directamente al corazón de nuestra compleja realidad y resultó seleccionado en los apartados de Nueva Trova, Audiovisual de Concierto Música Popular, Notas Discográficas, Diseño Gráfico y de Sonido No Controlado.
En cuanto a cantidad de nominaciones le sigue Clásico entre Puentes del pianista yumurino Alejandro Falcón junto al director Iván Valiente y la orquesta Ensemble Solistas de La Habana. Esta obra, coproducida por Colibrí y el Centro Nacional de Música de Concierto, fue elegida entre las mejores de Música Sinfónica y de Cámara y por la calidad de sus Notas Musicológicas.
La popular Orquesta Failde obtuvo una nominación en Tradicional Variado con Danzoneando. En vivo desde Matanzas, grabado en nuestro Teatro Sauto. El disco contiene algunos de los danzones más hermosos jamás creados: Almendra, Cicuta Tibia, El Bodeguero, entre otros; la flauta de Ethiel Failde es la protagonista sonora y cuenta como invitados con dos virtuosos de ese instrumento: José Loyola y Orlando Valle “Maraca”.
Por último, en la categoría de Canción Contemporánea están dos matanceros muy ligados al devenir de la trova en Ciudad de los Puentes, Lien Rodríguez con su Pájaro mañanero, a cargo de Lafont Producciones y Ernesto Pita, autor de Pasión y cenizas, una producción de Estudio Borumballa.
En esta ocasión el Cubadisco estará dedicado la música campesina, sus raíces, la permanencia de un legado y su trascendencia dentro de la cultura nacional.