Cuatro nuevos nombres se sumaron desde este lunes a la lista de los mártires caídos en Girón con lo cual serían 160 los mártires caídos en la histórica gesta.
Según la investigación “Servicios necrológicos a milicianos, víctimas civiles y mercenarios en la funeraria y cementerio de Jagüey Grande durante los combates de Playa Girón”, desarrollada por el historiador jagueyense Humberto Rodríguez Hernández y las museólogas Luisa María Ruiz Domínguez y Odalys Alfonso, se trata de cuatro nombres que no habían podido clasificarse hasta la fecha, asunto esclarecido gracias a este estudio, sustentado en un minucioso análisis documental.
Partiendo de este hecho y después de varias presentaciones y consultas que incluyen al Instituto de Historia así como la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia, se aprobó en diciembre dicha investigación en el marco del Congreso de Historia celebrado en Santa Clara.
“Jagüey Grande se convirtió durante esos días de combate en la retaguardia segura de Girón a decir de José Ramón Fernández Álvarez. Durante años se había investigado y publicado la atención a heridos y traumatizados en los hospitales que se crearon, las donaciones de sangre, las cocinas populares para enviar alimentos a los combatientes en el campo de batalla, la atención a los evacuados de los vecinos de la Ciénaga de Zapata que se trasladaron a Jagüey así como a las tropas desde su entrada por Agramonte hacia la cabecera municipal y la Ciénaga. Sin embargo, los servicios necrológicos no habían sido investigados.
“Es este el punto de partida sobre el cual se emprendió hace seis años este proyecto de investigación. Como parte del proceso investigativo se tuvo acceso al libro de enterramientos del mes de abril de 1961. Allí pudimos comprobar que en los días del 17 al 22 aparecen 79 cadáveres atendidos y enterrados en el cementerio, de ellos 59 son milicianos, 2 víctimas civiles,14 mercenarios y 4 que no han podido clasificarse solo aparecen los nombres sin otro dato. Con esas evidencias comenzamos a consultar toda la literatura y otros materiales publicados”, explicó a Girón, Rodríguez Hernández.
El destacado investigador precisó que el estudio incluyó la comparación de estos registros con el listado de los mártires que aparecen en el museo de Girón, dando como resultado la cifra de 156 en todos los casos.
“Los únicos documentos en donde aparecen los nombres revelados son ́Biografía de los combatientes”, “Héroes Eternos» y uno publicado en 1963 por el Partido Unido de la Revolución Socialista que tiene solo 149. Al comparar cada uno de los recogidos en el libro de enterramientos encontramos cuatro que no aparecían.
“En la búsqueda también tuvimos acceso a un plegable que emitió el Departamento de Orientación Revolucionaria del partido en el 2011, donde aparecen los combatientes Reneiro Vasallo, sin foto y José Luis Oliva. La cifra ascendió entonces a 158. Dos nombres no encontramos en ninguna publicación, son ellos Aquilino Lunas, sargento de la PNR con registro 83 que está junto a otros miembros de este batallón como Sofiel Riverón con el 84; y el otro combatiente es Vicente León León, con registro 100, que llegó el día 22 y aparece que fue trasladado al cementerio de La Habana.
“Entonces la cifra total de los mártires caídos en Girón sería de 160. Los 14 mercenarios aparecen sin identificar y fueron enterrados en el cementerio donde aún permanecen”, asegura Rodríguez Hernández.
Humberto añadió además que tras este hallazgo sigue un proceso de investigación más riguroso y extenso que permita esclarecer el origen de estos combatientes, identificar a sus familias y arrojar otros elementos que permitan ampliar la síntesis biográfica de los mismos.
“Girón sigue siendo un proceso que hay que estudiar, porque indudablemente queda mucha historia por develar”, añadió.
El pasado lunes se realizó la publicación de los resultados en el museo Playa Girón incorporando los 4 nuevos combatientes a la museografía, resultado que se dará a conocer en la visita a la institución el 19 de abril cuando se celebren los 63 años de la primera derrota del imperialismo en América Latina.