Intensa labor se desarrolla en cada uno de los acueductos que recibirá la nueva matriz energética de paneles solares. Fotos: Dania Martín Aguado
El agua potable es vital para la vida humana, por lo que la decisión de renovar, en algunos casos, y mejorar, en otros, la matriz energética de pequeños y medianos acueductos en bateyes y pequeños poblados de esta provincia; es una valiosa inversión que beneficiará a miles de habitantes.
La información brindada por Yordanis Moro Sánchez, director del Departamento de Ingeniería de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado de Matanzas, precisa que en general serán instalados 65 sistemas de panales solares fotovoltaicos, distribuidos por los 13 municipios.
De esa cantidad de estructuras, 40 fueron terminadas. Por ejemplo en Perico ya se cuentan con cuatro e igual cantidad se hallan en diferentes momentos de terminación por la parte civil -bases y pilotes-, como en la fase técnica con la instalación de paneles solares y accesorios indispensables para vincularse directamente con los motores de extracción de agua potable en pozos y manantiales.
Otros sitios serán en Matanzas: un sistema per cápita en El Fundador (Canímar), La Ganadera (batey), y en San Simón (Ceiba Mocha). En la demarcación de Limonar (El Jagüey); Unión de Reyes en Trinidad de Guedes, y en Pedro Betancourt se incluyen a los bateyes de Arratia, San Rafael y San Miguel del Azopardo.
Explicó Yordanis que se utilizan sistemas de bombeo pequeños de menos de 10 kilowatt por tratarse de motores para turbinas de poca capacidad, y se instalan según el agua que se requiera en el lugar, pero siempre eficientes y de calidad industrial.
De acuerdo con la necesidad de agua y el potencial del acueducto local se sitúa la cantidad de paneles, que pueden ser tres, seis o más. De los 25 que aún faltan por instalar completamente, 14 se hallan en el montaje de estructuras civiles y metálicas, en las demás se localizan las áreas idóneas donde puedan ser más eficaces.
Oportuno señalar que de las 65 estructuras, 45 son híbridas, es decir, que utilizan el sol, pero en la noche, si fuera necesario, se instalan al sistema eléctrico, y otras 20 solo funcionan en el horario diurno.
Este cambio de matriz energética concebido por la OSDE Agua y Saneamiento, tiene como finalidad
disminuir el consumo de electricidad en entidades de Acueducto y Alcantarillado de la provincia y, a la
vez, obtener eficiencia energética, económica y calidad en el servicio.
Esta energía renovable suple un considerable déficit de electricidad pura, con ahorro de combustible fósil, erradica gases contaminantes enviados a la atmósfera, y es más práctico, aunque siempre habrá un llamado al cuidado y protección de la tecnología en cualquier lugar que brinde el importante beneficio a la población.
Lea también
Nuevas fuentes de energía renovable se instalan en Matanzas
Con tres nuevos Parques de Paneles Solares Fotovoltaicos, Matanzas alcanzará una potencia instalada de 65,95 Mwp por concepto de energía renovable… LEER MÁS »