Montañas y cauces de ríos, barcos que se pierden en el azul infinito, coloridas mariposas, molinos que recuerdan locuras quijotescas, pinceles dando riendas sueltas a la imaginación. Todo el talento infantil plasmado en una botella.
Cada marzo el arte escapa de formalismos y el cristal se vuelve lienzo. Con motivo de un nuevo aniversario de fundación de la ciudad de Cárdenas e insertado dentro de la semana de la cultura, la ACAA de la Ciudad de las Primicias desarrolla el salón provincial de artesanía artística Embotellarte, que cuenta con una versión infantil.
Segmentadas en tres niveles (de primer grado a tercero, de cuarto a sexto y un tercer nivel que agrupa secundaria y preuniversitario) las obras pasan por la mirada experta de profesionales de las artes plásticas.
“Colores, paisajes, fantasías que van de la mano con los pequeños artistas, homenajeando una vez más a uno de los eventos más importantes de la institución, abriendo sus puertas a los diversos proyectos que guiados por talentosos artistas locales demuestran con la magia que se hace maravillas con sus manos, el afán y reto diario que anima y da vida a los auténticos creadores. Nada es imposible si es sostenido por la obra y el amor de un niño”, refirió Maribel Morell Rosales, metodóloga del centro de artes visuales “René Castillo” en las palabras del catálogo.
Ocho premios e igual número de menciones fueron conferidas en la reciente edición de Embotellarte, que contó con el talento de más de 60 infantes matanceros.
Alejandra Fernández, Chantal Suárez y Adriana Prieto fueron premiadas en el primer nivel, mientras que Ernesto Ruli, Lizi Pedroso y Ryanna Puñales obtuvieron lauros en la siguiente categoría. También galardonados resultaron Anita Isabel González del proyecto “Jinete azul” y Julio Fleitas de “Génesis”.
Las premiaciones de la XVI edición del salón “Embotellarte” tendrán lugar el próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer y fecha en la que la Ciudad Bandera de Cuba arriba a un nuevo aniversario.