La VIII Conferencia Científica Museología y Sociedad, prevista en esta ciudad del 24 al 26 de septiembre venideros, se efectuará dedicada al aniversario 65 del primer museo fundado por la Revolución Cubana, devenido Palacio de Junco.
Yaisel Feria Sigas, comunicadora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Matanzas, confirmó que los resultados del trabajo de los museólogos e historiadores constituyen motivación para compartir experiencias.
La programación cultural, estudios de público, resultados de investigaciones históricas, y el trabajo museo-escuela a través de los programas de enseñanza, se incluyen entre las temáticas a tratar en el evento.
Igualmente la vinculación con las historias locales, la formación y estudio de colecciones, la exposición, retos de la museología y museografía en la actualidad, y la conservación y restauración, constituyen otras aristas sobre las que podrán referirse las ponencias.
El evento incluirá además miradas al impacto del turismo en áreas patrimoniales, visitas a instituciones, sitios históricos e inauguración de exposiciones; las normas de participación están disponibles en la página en Facebook del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Según investigación de Olga Lidia González Monguía, profesora e historiadora, el 6 el septiembre de 1959 se cumplió el sueño de contar con un Museo en Matanzas, el primero fundado en el país con la Revolución en el poder.
Precisó que los fondos de la institución recorrieron varios inmuebles hasta que definitivamente se ubicaron en la otrora residencia de los Junco, que restaurada abrió como Museo el 13 de diciembre del año 1980.
Homenajeará además la Conferencia al Museo Farmacéutico de Matanzas, única Botica Francesa de finales del siglo XIX que se conserva original y completa en el mundo, y al proyecto Ruta de la Esclavitud, cuyo museo del mismo nombre tiene su sede en el Castillo de San Severino.