El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este viernes centros económicos y sociales del municipio Cárdenas con el propósito de conocer los resultados de los mismos y evaluar las irregularidades que afectan el cumplimiento del encargo estatal.
El mandatario recorrió la Unidad Empresarial de Base (UEB) Productos Lácteos Cárdenas, entidad con una variada línea de producción y que además logra una marcada efectividad en los encadenamientos con las formas de gestión no estatal.
Según su directora, Mayra Castell Rodríguez, se trabaja hoy en la producción de mil galones diarios de helado destinado a los coppelias de Cárdenas y Matanzas. Asimismo, mantienen la cifra de una tonelada diaria en el caso del embolsado de natillas, el miragurt y el chocotere, demandado producto de repostería que llega a la población junto al resto de las producciones a través de las ferias comerciales.
Foto: Ramón Pacheco Salazar
La UEB destaca por el encadenamiento con las mipymes Marrero Sabor y La Superbola, con las cuales trabajan en la producción del miragurt y las natillas.
@DiazCanelB visita hoy entidades de relevancia económica y social en #Cárdenas para constatar estrategias, prácticas y proyecciones enfocadas en la superación #Matanzas #GenteQueSuma #ACNreporta #ACN50ConLaNoticia pic.twitter.com/CiFWQOVpFm
— Yen ACN_Cuba (@YenACN_Cuba) February 9, 2024
“Al cierre del 2023, aunque tuvimos grandes dificultades con algunas materias primas, especialmente con la leche en polvo, logramos cumplir nuestro plan al 85%. Hoy la situación es diferente, aunque aún no contamos con la leche, hemos diversificado nuestras producciones y trabajamos en otras líneas que podrían estar saliendo al mercado en los próximos meses, como los bombones y compotas para niños, por lo cual esperamos que el 2024 sea un año mejor”, declaró a Girón Castell Rodríguez.
Foto: Ramón Pacheco Salazar
Foto: Ramón Pacheco Salazar
Intercambia Díaz-Canel con directivos y funcionarios de Cárdenas
Trabajadores del territorio cardenense, directores provinciales y una representación de cuadros y directivos a nivel provincial participaron junto al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, en un encuentro de trabajo para evaluar el cumplimiento de las prioridades del partido para el 2024; así como el aseguramiento político para el proceso de corrección de distorsiones económicas.
Foto: Ramón Pacheco Salazar
Zaid Díaz Méndez, primer secretario del PCC en Cárdenas informó acerca de la política de cuadros en el territorio. Siete líneas estratégicas definen las prioridades para el trabajo en este municipio, entre ellas la soberanía alimentaria y el desarrollo turístico. Asimismo, explicó que se presta especial atención al papel del PCC como ente impulsor de cada proceso productivo en las empresas.
“Para el 2024 estamos previendo unos 1099 millones de pesos de superávit a partir de los cambios que se han aprobado en el municipio. Tenemos planteado la creación de nuevas mipymes y el apoyo a los proyectos de desarrollo local constituye hoy una prioridad”, aseguró Díaz Méndez
Foto: Ramón Pacheco Salazar
Cárdenas: Insta Morales Ojeda a retroalimentarse con la opinión del pueblo
Altos precios, estado deteriorado de las instituciones patrimoniales, descontento con precios de las mipymes, especialmente con los de productos como el pollo y el aceite, fueron algunos de los señalamientos que resumió Morales Ojeda en relación con el estado de opinión de los cardenenses.
Instó a a los cuadros a retroalimentarse con esta opinión del pueblo y hacerla una guía de trabajo. Hizo referencia también a problemas detectados en el municipio de Colón el pasado mes de enero, que debían haberse resuelto, entre ellos el crecimiento limitado hacia las organizaciones políticas; formalismo en los análisis de los núcleos y colectivos laborales y la falta de rigor en las reseñas de las actas correspondientes a las reuniones de base.
“Hay que lograr llegar también al sector no estatal, esa es una línea que está definida entre las estrategias de trabajo. De igual forma, nos toca al PCC y a la UJC mejorar la labor en las redes sociales, el lugar donde se da la mayor subversión política e ideológica”, puntualizó Morales Ojeda.
Por su parte, durante el intercambio Díaz-Canel destacó los valores patrimoniales de Cárdenas, “uno de los sitios emblemáticos de Cuba y que tiene un sistema de trabajo acorde a lo que la provincia tiene diseñado».
«La idea de estas visitas, que queremos sean mensuales, es conocer no solo los buenos ejemplos de entidades productivas, sino también aquellas donde las cosas no funcionan bien. En la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo vimos un grupo del problemáticas de financiamiento, pero también que no se han quedado detenidos redistribuyendo tareas para no perder la fuerza de trabajo. Allí los afecta el tema de los insumos; sin embargo, aunque se han quedado detrás en la construcción de viviendas para los trabajadores, observamos mucho compromiso y organización.
“En el caso del Lácteo, a pesar de no haber cumplido el plan, no se detuvieron y el encadenamiento que han logrado con las mipymes es un ejemplo a seguir por el resto de las UEB de otros municipios. Hay que compartir estás experiencias. Allí hay otro tema que hay que resolver y es que esa UEB tuvo utilidades, pero no las pudo repartir porque pertenece a la Empresa que abarca también otros dos Lácteos, los cuales no cumplieron. Eso no es justo, porque la ineficiencia de la Empresa termina absorbiendo la eficiencia de la UEB. Entonces, se podría valorar alguna alternativa para estimular a ese colectivo».
En cuanto al debate sobre la labor del PCC en la base, el presidente cubano instó a reflexionar sobre cuánto más se puede aportar a ese tema y cuánto se puede influir en los prejuicios que se mantienen hoy sobre la labor del Partido, «porque únicamente así podremos fortalecer nuestras filas y la función de la organización», destacó.
“Tengo la convicción de que Cárdenas puede”, concluyó Díaz-Canel Bermúdez.
Y donde esta el helado del que se habla en este articulo? a donde ha ido a parar?
Y el embolsado de natillas? y lo demás?