Con la presencia de la viceministra del sector, Lillitsy Hernández Oliva, dio inicio el balance anual de la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas, la mañana de este viernes 26 de enero en la Sala White. Participan también funcionarios del Partido Comunista de Cuba, directivos, artistas e intelectuales destacados.
El informe central de la cita, presentado en formato audiovisual, recogió las principales exposiciones, conciertos, estrenos teatrales, eventos y festivales, los premios y reconocimientos para creadores e investigadores del territorio, la creación de nuevos espacios y ofertas culturales, las acciones de restauración, entre otros.
Así mismo, se abordaron insatisfacciones como la necesidad de un diálogo más fluido con la vanguardia artística, las carencias que enfrentan algunas instituciones, las malas condiciones constructivas de otras y la falta de equipamiento tecnológico.
«En 2024 se va a producir una reorientación del trabajo cultural, vamos a tener nuevas facultades y también mayores competencias para buscar nuevas vías de financiamiento. No hay que sentir miedo, sino proponer soluciones a través del trabajo en colectivo y de la experiencia», expresó Jesús Yánez, director municipal de cultura en Colón, durante el debate posterior.
El dramaturgo Ulises Rodríguez Febles abordó la necesidad de retomar dos proyectos: convertir a Matanzas en ciudad creativa y el de los escritores Israel Domínguez y Derbys Domínguez de colocar mil poemas en la urbe. «Esto contribuiría a potenciar los valores de nuestra literatura, heredera de una rica tradición que viene desde el siglo XIX».
«Se ha revitalizado algo que para la cultura es fundamental, la interrelación entre las instituciones, eso fue algo que, en medio de las dificultades, caracterizó el 2023 y debemos potenciarlo para lograr todo lo que nos propongamos en 2024», aseguró Marcia Brito, directora del Museo Farmacéutico, quien también hizo un llamado a apoyar la candidatura de esa institución a la categoría de Patrimonio Mundial de la Unesco.
La bailarina y coreógrafa Liliam Padrón manifestó su preocupación sobre determinadas manifestaciones que han cobrado gran auge en los últimos años, sin ser lo más auténtico y meritorio de nuestro entorno. «Tenemos un alto nivel de instrucción y muy poca educación y mucho desconocimiento de las buenas maneras. ¿Hasta dónde llega el alcance de la cultura y como le estamos llegando a la sociedad? Se están creando una serie de paradigmas que no son representativos de la cultura».
Al finalizar, el Ministerio de Cultura hizo un reconocimiento al proyecto Maravillas de la Infancia y se entregó la Distinción por la Cultura Nacional a la musicóloga Ileana Pinedo. De forma colateral se inauguró, en la Galería-Estudio Roque, la exposición Salón de Premiados con obras de los ganadores del Premio Provincial de Artes Plásticas, especialmente dedicada al galardonado de 2023, Javier Dueñas.