Peces burbujeando en la pecera de casa; corceles que tocan las nubes y rozan el arcoiris; hadas y princesas que escapan de cuentos para llegar al papel; corazones, árboles y hasta personajes de series animadas japonesas forman parte del imaginario infantil transformado en arte.
Cerca de 60 obras conforman “Tras los pasos del jinete”, exposición colectiva a la que abrió sus puertas la casa sede de la ACAA de Cárdenas, y que exhibe el desempeño de los miembros del proyecto de artes plásticas “Jinete Azul”.
“Es un momento importante porque se ven resultados del proceso de trabajo del proyecto y de algunos niños de su proceso de maduración con el dibujo y la pintura”, comenta Reynaldo García Márquez, instructor y creador del proyecto.
“En algunos casos especificamos las obras que son de un mismo infante que demuestran cómo pintaba a los 4 y ahora a los 8. Hay una estudiante por ejemplo, que tiene inclinación hacia el arte abstracto.
“Lo otro significativo es que son casi 60 obras, que están mostradas debidamente porque sus padres se involucraron en el montaje. Un cuadro de un niño no es un papel que se pega en una pared, es un trabajo que debe legitimarse, dignificarse como debe ser, que a veces obviamos o dejamos en u segundo plano la creación infantil y creo que esta es una de las maneras de hacer de la plástica que motivaron a las artes del siglo XX”, acotó el prestigioso artista.
Creado en 2015, Jinete azul tiene como fin desarrollar en los niños el interés por las artes plásticas, por ello el proyecto lo integran infantes desde edades bien tempranas.
La inauguración de la muestra forma parte de las actividades con las que la ACAA cardenense despide 2023, año que estuvo cargado de exposiciones, la inserción de nuevos socios fraternales y un sinnúmero de eventos culturales y deportivos.
Lea también: Celebra ACAA cardenense XVI aniversario