Sin mayores contratiempos y con garantías de fuerza de trabajo y recursos, se acomete el mantenimiento programado en la CTE Antonio Guiteras de Matanzas, para sincronizar el próximo viernes.
La termoeléctrica de Matanzas, que aportaba sobre 270 MW mediante crudo nacional, estaba a la espera de que la unidad 1 de Felton concluyera sus mantenimientos y generara sostenidamente como ahora, lo cual es condición propicias para una parada de 48 o 72 horas.
En la instalación yumurina se realizan labores preventivas en los calentadores de aire regenerativo y el transformador de salida, así como otras tareas que eviten en todo lo posible las averías en su equipamiento que lleva 13 años aplazando una intervención capital.
El ingeniero Román Pérez Castañeda, director de inversiones en el mayor bloque unitario de la isla, comentó que a la par de estas tareas se acometen otras labores que permitan la estabilidad del bloque y sincronizar el próximo viernes, como se programó. Interrogado sobre la potencia que pudiesen alcanzar tras la terminación de los trabajos, el especialista apuntó que sería similar a la alcanzada antes de la salida, es decir, 270 MW.
Las postergaciones en la necesaria intervención capital han sido obligadas por la política de bloqueo del gobierno de los Estados Unidos que impide a terceros países suministrar recursos, en este caso por parte de una compañía francesa comprada por la firma estadounidense General Electric.
Está previsto que en octubre del próximo 2024 puedan ejecutarse esas labores durante no menos de tres meses, lo cual requerirá inversiones millonarias, pero imprescindibles para que la termoeléctrica pueda estar al menos un trimestre generando 280 MW ininterrumpidamente con bajo consumo de combustible. (Con información tomada de Trabajadores y el perfil en Facebook del periodista José Miguel Solís)