Se prepara Matanzas ante la incidencia de fuertes lluvias

Ante las fuertes lluvias que se esperan para la jornada de hoy y mañana viernes, diversos directivos del territorio informan sobre las medidas adoptadas de cara a esta situación. El Periódico Girón le trae los detalles.

Desde hace varias jornadas las autoridades del territorio matancero se preparan de manera ininterrumpida para garantizar la protección a las personas en zonas con peligro de inundaciones, el resguardo de los recursos materiales y la sostenibilidad de los servicios.

Lea más: Llaman a prepararse para próximas e intensas lluvias

Educación

Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación en Matanzas, informó de las medidas adoptadas por la educación yumurina de cara a las próximas horas y la incidencia de las lluvias. Escuche en audio sus declaraciones.

Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación, informó este
jueves que se han tomado todas las medidas para la preservación de los recursos en todas las unidades escolares. Con respecto al proceso docente educativo, se otorgaron facultades a las direcciones municipales del sector, de conjunto con los gobiernos, para determinar la continuidad de las clases y los horarios.

“De igual forma se han identificado las escuelas que se encuentran en zonas de
inundación. En ese sentido, también hemos determinado apoyar la seguridad de las instituciones, no solo con los custodios, sino con equipos de trabajo que garanticen su preservación”, añadió Casanova Armenteros.


En cuanto a los centros educativos internos, informó que se adelantó el traslado de todos los estudiantes para que permanezcan en sus viviendas ante el evento meteorológico.

Salud

Luis Wong Corrales, director provincial de salud pública, informa de las medidas adoptadas en las zonas más vulnerables.

Recursos Hidráulicos

Ante las fuertes lluvias que se esperan para la jornada de hoy y mañana viernes, Javier Romero Perera, Director Técnico de la Delegacion Provincial de Recursos Hidráulicos de Matanzas da detalles sobre el abasto de agua y las estrategias para garantizarlo, así como el estado actual de las presas en el territorio y las zonas con riesgo de inundación.

Según un estudio de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, a partir de los pronósticos de fuertes lluvias que pudieran superar los 200 milímetros (mm) de precipitaciones, se han identificado en Matanzas 64 zonas con vulnerabilidades,
extendidas en mayor y menor medida por todos los municipios.


Javier Romero Perera, director técnico de esa institución, explicó que se trabaja en
la reducción de posibles daños. En la ciudad se mantiene la vigilancia sobre las
zonas de Peñas Altas, La Playa, así como los asentamientos del centro histórico
cercanos a las riberas de los ríos San Juan y Yumurí.


“Se vigilan las afectaciones que puedan producirse en Itabo, El Zapato, Hoyo
Colorado, localidades del municipio de Martí propensas a estos eventos. También se prevén inundaciones en Smith Comas y en la zona baja de Cárdenas.


“Al sur se monitorea Bermejas, Alacranes, Jagüey Grande con La Carrasca y la
Ciénaga de Zapata. En todos, a pesar de las acciones, hemos detectado
vulnerabilidades”, explicó Romero Perera.


El especialista aclaró además que si las lluvias alcanzaran los 300 mm, como se
pronostica, pudieran producirse interrupciones en la Autopista Nacional, por los altos niveles de acumulación de agua y la saturación de los suelos de la provincia. En esta, al cierre de mayo, se cumplieron los estimados de precipitaciones al 137 % con respecto al promedio histórico.

Comercio y Gastronomía

Yoanis Padrón Rodríguez, Director del Grupo Empresarial de Comercio en Matanzas, ofrece detalles sobre las medidas adoptadas en el territorio ante la ocurrencia de fuertes lluvias en el territorio matancero.

Yoanis Padrón Rodríguez, director del Grupo Empresarial de Comercio, destacó que se trabaja en la protección de bienes en todas las unidades. Se han identificado 65 bodegas con peligro de derrumbe en la provincia. Se vigila actualmente su estado y en algunos casos ya se ha determinado la evacuación de los recursos.


“Desde el miércoles se orientó la distribución de la canasta familiar normada, por lo cual se trabaja en el completamiento de productos como el arroz, el café y el azúcar, para garantizar su entrega a la totalidad de consumidores”, aseguró Padrón Rodríguez.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Lisandra Pérez Coto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *