La cirugía por puerto único con empleo de instrumental convencional es una opción de tratamiento factible que se practica hoy en el hospital Comandante Faustino Pérez, situado en Matanzas, con beneficios para los pacientes y un menor gasto de recursos.
Los resultados obtenidos en la institución asistencial se presentaron recientemente durante una sesión del Polo Científico Productivo local, como parte de los progresos representativos de la labor de su Frente de Ciencias Biomédicas.
De acuerdo con el doctor Yadiel Esteban Monet Fernández, cirujano general del centro clínico quirúrgico, el llamado abordaje monopuerto fue efectivo durante los últimos dos años en alrededor de 40 procederes fundamentalmente en casos de apendicitis aguda, así como también en cirugía de tórax e histerectomía.
Se logró menor dolor postoperatorio, un resultado estético más favorable, un bajo costo porque se empleó equipamiento convencional, y una breve estadía hospitalaria, significó el médico y mencionó que se aplicó la misma técnica en algunos casos de lesiones preliminares oncológicas.
Monet Fernández detalló que los instrumentos específicos para ese tipo de procedimiento, entre estos los trócares, se comercializan a altos precios en el mercado internacional, una barrera para su desarrollo en muchos países, entre ellos Cuba, sometida al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Taymí Martínez Naranjo, cirujana y directora del hospital Faustino Pérez, valoró que los resultados del equipo en materia de abordaje monopuerto podrían generalizarse a otras instituciones asistenciales de la provincia de Matanzas, dada su eficacia a la hora de realizar operaciones de urgencia.
Lea más: Progresa inversión en hospital Faustino Pérez, de Matanzas