Cinco entidades cubanas optan por el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, instituido en 1999 en reconocimiento a las que se distingan por sus resultados de relevancia en la aplicación de la gestión de la calidad y la eficiencia económica.
Una de ellas es el Centro de Bioactivos Químicos, de la Universidad Central Martha Abreu, de las Villas, anunció a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Nancy Fernández Rodríguez, Directora General de la Oficina Nacional de Nomalización (ONN), al referirse a los expedientes presentados en 2022.
Las restantes son las empresas de Arquitectura e Ingeniería, de Matanzas; la Constructora de Obras de Ingeniería 12, de Cienfuegos; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, de Mayabeque; y la Fábrica de Ron de San José de las Lajas, capital de esta última provincia.
De acuerdo con la metodología para su otorgamiento, los candidatos deben cumplir los requisitos establecidos con vistas a lograr una alta competitividad y confiabilidad de sus productos y servicios.
Lea también: Otro Premio para la Empai matancera
En cada caso, el modelo cubano del Premio Nacional de Calidad armoniza con el de otros países y regiones en sus bases fundamentales, mientras que la a la Oficina Nacional de Normalización es responsable de su entrega por encargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Uno de sus objetivos esenciales consiste en promover el empleo de la experiencia cubana en la utilización del enfoque y las prácticas de gestión total de la calidad, como una vía para alcanzar eficiencia y competitividad.
Además, avanzar hacia la excelencia de su gestión, propiciar la estabilidad y madurez empresarial necesarios hasta llegar a un permanente nivel de confianza en su administración, aunque para obtenerlo es indispensable lograr el provincial.
En 2021 el grupo de expertos que evalúa las proposiciones las declaró sin lugar, y en 2020 recayeron en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (RAUDAL), de Holguín; y la Unidad Empresarial de Base La Estancia (jugos y néctares), de Sancti Spíritus.