Con el propósito de economizar insumos y fuerza de trabajo, y lograr plantaciones de mayor calidad, el Grupo Empresarial Tabacuba introduce máquinas sembradoras en los túneles para la producción de posturas de tabaco.
Se trata de una tecnología que ya se había empleado en el pasado, pero con equipos manuales que no tenían las mismas prestaciones.
En cambio, los que ahora se comienzan a utilizar funcionan de manera semiautomática, y son mucho más eficientes.
Por el momento serán diez máquinas que estarán ubicadas en cinco provincias del país (Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus).
Todas se usarán para complementar el trabajo en parte de los túneles en los que se obtiene la postura para el tabaco tapado, que aporta las capas con que se visten los habanos.
Hasta ahora, el proceso de siembra de las bandejas de plástico siempre se hacía de manera manual, un procedimiento engorroso.
Luis Enrique Blanco Martínez, director agrícola del Grupo Tabacuba, explicó que en el caso de los sistemas de túneles por bandejas flotantes, la siembra se ha hecho por boleo, pero de esa manera nunca resulta uniforme. Por tanto, los obreros deben hacer raleos y trasplantar una parte de las posturas a los espacios vacíos.
En los sistemas aéreos (sobre mesas) había que crear canteros pregerminadores en el suelo, y luego trasplantar una a una las pequeñas plántulas hasta las bandejas.
Con la nueva tecnología, las labores se humanizan y se agilizan considerablemente. Además, se logra un ahorro significativo de semillas y de fuerza de trabajo.
Por otra parte, permite una uniformidad en el desarrollo de las posturas y se eliminan los daños mecánicos que puedan ocasionarse al sistema radicular durante el trasplante, detalló Luis Enrique.
El directivo señaló que el nuevo equipamiento contribuirá a dar respuesta al cronograma de siembra en los territorios, en los que se plantarán cientos de hectáreas de tabaco tapado.
Lea también: Felicitan a trabajadores tabacaleros cubanos en su día