La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia de Matanzas presentó su programa de actividades de la jornada de homenaje a los hombres y mujeres integrantes de la organización próxima a cumplir 47 años de fundada en octubre próximo.
“Todas las acciones tienen el propósito de honrar la memoria de nuestro presidente de honor Ernesto “Che” Guevara, en ocasión del 56 aniversario de su caída en combate”, adelantó Yoansy Álvarez Baró, presidente provincial de la ANIR.
Según Álvarez, la jornada iniciará el 3 de octubre por el colectivo de mejores resultados en estos predios, en días concebidos para resaltar cómo se lidia con el impacto del bloqueo de los Estados Unidos, que impide la compra de partes y piezas, con la obsolescencia tecnológica y la sustitución de importaciones.
“Serán momentos para divulgar las mejores experiencias y aprovechar al máximo los espacios para debatir sobre cuánto más se puede aportar en pos de impulsar los saldos económicos de esta provincia, fundamental en la estructura de producción de bienes y servicios en el país”, aseguró en el noticiero de de Radio 26, la emisora provinvial.
Álvarez Baró mencionó la realización del Evento de Mujeres Creadoras entre las actividades de mayor relevancia, en el contexto del XI Congreso de la FMC, donde también trascienden los encuentros para examinar la labor de los asociados, colectivos, inspectores y organismos destacados en la economía y en la defensa.
El presidente de la ANIR ponderó el ahorro de recursos y dinero como aportes indiscutible de los aniristas, lo que tributan al incremento de la productividad del trabajo a partir de la reducción de gastos materiales, materia prima y portadores energéticos.
Llamó a convertir el ingenio individual en patrimonio colectivo, de modo tal que puedan generalizarse las propuestas de los asociados dentro del mismo sector de donde proviene la iniciativa, fuera de él, en el municipio y en la provincia.
Resaltó la fuerte actividad innovadora en los sectores de Empresa de Perforación y Extracción Petróleo Centro, Energía y Minas, en la Empresa de Construcción y Montaje de Obras para el Turismo, en Aguas Varadero, Geocuba y la Salud, donde llevan la voz cantante los técnicos en Electromedicina y los trabajadores de Farmacia y Ópticas.
En una conferencia de prensa pactada se darán más detalles de un programa que también pretende mover el pensamiento sobre mejor maneras de gestionar a esta imprescindible fuerza que mantiene viva, por ejemplo, la maquinaria en la mayoría de las industrias. (Por: Juanita Perdomo/Trabajadores)
Considero que, en la gran mayoría de nuestras instalaciones, la actividad innovadora y como institución la ANIR fueron perdiendo terreno y prácticamente en picada. Si Ud entrevista a viejos aniristas, quizás sin micrófono y grabadora para no intimidarlos, le hablarán con orgullo de tiempos anteriores, con enojo de las soluciones engavetadas y con incertidumbre de los tiempos actuales. La conjunción de las problemáticas agravadas desde el periodo especial, la dualidad monetaria primero, y el desordenamiento monetario, después, una legislación propia desatemperada, preferencia de muchos directivos por la pieza nueva (jugar al seguro) antes de una «solución» criolla al problema, trabas burocráticas acrecentadas, han logrado desalentarlos. Innovar, perder el tiempo en crear soluciones, gestionar un recurso u otro, incluso de basureros o de equipos de baja técnica o por obsolescencia, no solo no es alentado, ocurre el desestímulo en toda línea.
Continúa vigente una antigua anécdota: Un anirista destacado había logrado llevar a vías de hecho una innovación colosal, realizado modificaciones a un equipo novedoso, que se había paralizado al poco tiempo de haberse puesto en marcha y el Bloqueo (apartes de trabas legales y tecnológicas del fabricante alemán) impedía su reparación. Su operación además ya había acarreado importantes sumas por conceptos de ahorro de tiempo, recursos y productividad en general, por lo que el autor fue convocado a una importante reunión en el nivel superior. Allí, aparte de felicitarlo y alentarlo, alguien dijo que nuestros profesionales demostraban ser superiores en ingenio a los profesionales alemanes, japoneses y otros que creaban tales equipos, y, cuando comenzaba un discurso edulcorado y magnificente al respecto de la innovación, la ANIR y otros, fue interrumpido por nuestro anirista quien le dijo, sí, pero ellos tienen algo que casi nunca, por no decir nunca, tenemos; recursos y apoyo