Esta mañana se celebró en Matanzas el acto de presentación de la comisión organizadora del X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con la presencia de Luis Morlote Rivas, presidente nacional de la organización.
José Manuel Espino Ortega, director provincial de la UNEAC, comentó los Acuerdos de la Asamblea del IX entre los que destacan la promoción de la lectura en niños, adolescentes y jóvenes, la promoción del trabajo de los miembros de la organización en los medios de comunicación, la necesidad de aumentar los espacios propios y la necesidad de dinamizar el pago a los artistas.
La propuesta de la comisión organizadora incluyó a 17 artistas de diferentes municipios de la provincia con Espino cómo presidente, y Leo Ernesto García Ramos y Alfonso Llorens Betancourt como vicepresidentes.
El Premio Nacional de Teatro Rubén Darío Salazar afirmó que urge transformar y actualizar la política cultural del país para poder enfrentar la guerra que se nos hace desde la incultura.
Morlote Rivas reconoció la importancia del espacio, dada la necesidad de una UNEAC unida y activa en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país y la constante lucha contra la colonización cultural. El presidente reconoció que le X Congreso será una oportunidad para aportar al país desde la visión del arte.
El acto concluyó con la entrega de reconocimientos a la dirección de la UNEAC de manos de la Primera Secretaria del Partido en el territorio Susely Morfa y el Gobernador Mario Sabines.