El Salón de Artes Visuales Riberas se piensa como un regalo a esta ciudad, próxima a cumplir 330 años de fundada el 12 de octubre venidero, confirmó Antonio Pérez Marrero, presidente de la filial de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) en Matanzas.
«La iniciativa no es más que el seguimiento del compromiso con la urbe, su desarrollo, su economía, con el poder de convocatoria de educar a las personas sobre los valores estéticos y los gustos, y la idea de Frank Ortega, promotor cultural y miembro de la ACAA se trata de que los participantes puedan apoyar y mostrar el deseo de la creación inspirados en la ciudad», añadió.
Con los ríos de Matanzas como tema a recrear, junto a la organización de artesanos artistas, convocan a participar en el Salón la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y el Consejo provincial de las Artes Visuales.
Se argumenta en la convocatoria oficial que constituyen los ríos accidentes geográficos claves para la historia y el desarrollo económico y sociocultural de la urbe, por ello se le ofrece a los artistas la oportunidad de que muestren la visión que de ellos tienen.
«Es un regalo también de la filial a la comunidad para hacer un canto alegórico al acontecimiento, con el reconocimiento de nuestros artistas cuya obra transita por lo material, con la utilización de los recursos, y lo espiritual al manifestar el amor por la ciudad», añadió Pérez Marrero.
Se admitirán trabajos en pintura, escultura, dibujo, fotografía, instalaciones y grabado, y podrán participar los miembros de la ACAA, la Uneac, la Asociación Hermanos Saiz, estudiantes de las escuelas de arte y artistas aficionados de todo el país.
Las piezas presentadas al Salón Riberas deben ser inéditas, con originalidad indispensable y valores artísticos para su admisión; cada autor podrá presentar hasta dos obras, pero solo una podrá ser escogida para participar en la muestra; se otorgarán tres premios y tantas menciones como considere el jurado.
Desde el lunes 25 de septiembre hasta el miércoles 4 de octubre de 2023, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 am a 12:00 del mediodía, se recibirán las obras en la casa social de los artesanos artistas en la calle del Medio, entre Jovellanos y Matanzas.
El 11 de octubre, a las 10:00 de la mañana, acontecerá la inauguración del Salón Riberas en la sede de la filial de la ACAA y se mantendrá presto a la contemplación del público durante todo ese mes. (Foto: Arleen Dianet Matamoros Morales)