José Antonio Martínez Díaz, vecino de la finca Espínola, poblado de Juan Gualberto Gómez, municipio de Unión de Reyes, escribió recientemente a esta sección para comunicar la necesidad de obtener una parcela donde edificar su vivienda.
El remitente es trabajador de larga data en la terminal de ómnibus interprovincial. Allí se desempeña como auxiliar de limpieza de salón, y percibe salario de 2 200 pesos. Plantea que no posee domicilio en la localidad de origen, pues la morada familiar quedó inhabitable tras la salida de su mamá, ya anciana, a otros sitios donde viven allegados.
Por tal razón, Martínez Díaz pernocta en lugares sin uso de la referida terminal de ómnibus. No obstante, posee libreta de abastecimiento provisional (núcleo 363, bodega 514) desde enero de 2022.
Aunque conserva familiares con obligación de atenderlo, dados sus problemas de salud, estos no lo aceptan, según manifestó el propio remitente. Ante la situación descrita, realizó trámites de solicitud de terreno en marzo de 2021.
Lea también: Apartado 1433: Atienden reclamos diversos de elector cardenense
El caso, de amplio conocimiento en el Consejo de Administración Municipal (CAM), ha sido escuchado en reiteradas oportunidades por sus funcionarios, encabezado por el intendente José Anselmo Díaz Muñiz, quien envió a nuestra Redacción el expediente de referencia.
El 27 de octubre de 2022 dicho ciudadano fue citado por Díaz Muñiz. El directivo le explicó que debía solicitar la ayuda en Unión de Reyes, su municipio de residencia. Posteriormente, el 29 de noviembre del mismo año, en la oficina de Atención a la Población del CAM, el propio intendente le comunicó que “se le podía apoyar con la entrega de terreno, y luego con subsidio más apadrinamiento en la construcción, con el propósito de lograr un inmueble adecuado”.
Y añade en el documento: “Se le dijo además la situación del fondo habitacional del municipio y su deterioro (…) más la ocupación de locales disponibles por personas en calidad de albergados”.
En tal sentido, “se define como ayuda y se orienta el otorgamiento de terreno mediante solicitud personal ST No. 2733/22”.
Luego, este mismo informe, pero con fecha 10 de enero de 2023, fue enviado a la Fiscalía del municipio de Matanzas. En él se aclara que la petición de subsidio será “siempre que clasifique para este fin, puede ser aprobado o no”. Sin embargo, no se hace alusión a la solicitud personal de parcela ST No. 2733/22.
Otros resúmenes con fecha más cercana consignan variantes para el caso: que puede construir en el terreno de la familia, en Unión de Reyes; que los hermanos están obligados a ocuparse de él, a más de ser una persona enferma; y que procede su reubicación laboral en su municipio de origen.
Sugerimos a las autoridades gubernamentales comunicarle cuanto antes a José Antonio, la más acertada determinación en torno a su problema, en aras de ponerle término al proceso.