Promover un espacio académico, teórico y metodológico que permita dialogar y planificar estrategias de trabajo vinculadas a la protección y divulgación del patrimonio arqueológico, forma parte de los objetivos del Primer Congreso Cubano de Arqueología Histórica, previsto a desarrollarse en Matanzas en el venidero mes de noviembre.
“Se desarrollará entre los días 21 y 23, en sesiones plenarias que serán escenario de intercambios y análisis de las problemáticas que nos interpelan como profesionales de las ciencias sociales, en aras de articular políticas y estrategias dinamizadoras, coherentes y coparticipativas, acordes a los múltiples contextos culturales, de los cuales formamos parte”, refirió Lisette Roura Álvarez, directora el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana, y organizadora del evento.
Lea también: Rescatan proyectiles patrimoniales en Matanzas (+ Fotos)
En el Congreso, que aunará a expertos de cerca de ochenta especialidades, procedentes de Cuba, Italia, España, Suecia, México, EE.UU., Brasil, Colombia, Argentina y Puerto Rico, se abordarán importantes temáticas como la Arqueología Histórica en Contextos Urbanos; Arqueología Subacuática; Arqueología y Docencia; Arqueología Industrial y Gestión del Patrimonio Arqueológico, entre otros.
Según aseguró Roura Álvarez, “las sesiones del Congreso incluyen la conferencia de la destacada arqueóloga estadounidense Dra. Theresa Singleton, quien desarrolló el proyecto La Etnia Afrocubana en territorios habaneros durante más de diez años, y las presentaciones de dos mesas, dedicadas a los proyectos Arqueo-Cuba, y CIPAMUR.
“El primero propone un enfoque integral e inclusivo al tema del desarrollo urbano sostenible, considerando que el área urbana es resultado de una estratificación histórica de valores culturales y naturales, razón por la cual su gestión no puede separarse de la protección del medio ambiente y una explotación racional de los recursos.
“Mientras que CIPAMUR: Cuidados, Personas y Arqueología en un mundo resiliente: innovando desde los procesos comunitarios y el trabajo en red en patrimonio cultural y museos para el contexto latino, proyecta indagar de manera proactiva la dimensión social de los museos y sitios arqueológicos; así como su rol para mitigar conflictos y fomentar valores sociales basados en la diversidad, la interculturalidad y la educación”.
Organizado por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana; la página web Cuba Arqueológica; la sede en La Habana de ARCS-Arci Culture Solidali, y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, el evento contará con un Comité Científico integrado por expertos de Cuba, España, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos de América.