Momentos de trabajo del Cuerpo de Bomberos de Cuba durante el enfrentamiento al incendio acontecido en la Base de Supertanqueros de esta ciudad, distinguen la exposición de Vladimir Zayas Varona inaugurada en el Museo que acoge el Cuartel Enrique Estrada, a un año del siniestro.
Este servicio significó mucho para mí, fue un honor, doy gracias a los bomberos que en todo el país cumplen con su deber y a los familiares que son una parte importante de lo que son ellos, expresó Zayas Varona, fotógrafo profesional y bombero voluntario.
Como voluntario fue la experiencia más fuerte que he tenido al colaborar con el Cuerpo de Bomberos de Cuba, como fotógrafo fue igualmente única, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias.
No había vivido otro momento así en el mundo del fotorreportaje, creo que el resultado sirve para inmortalizar, hay personas a las que les hice sus últimas fotos en vida, siempre fue un momento de aprendizaje, de aprender a valorar, expresó.
Vladimir es fotógrafo profesional pero también bombero voluntario, cuando se enteró del suceso vino enseguida a Matanzas y muchas de sus imágenes circularon en redes sociales por estar tan cercano al hecho, explicó Biolexi Ballester Quintana, directora de la institución.
Lea aquí: Dubrocq: a un año del silencio y el espanto
La historiadora agradeció a Vladimir que escogiera el Museo de Bomberos de Matanzas para hacer la exposición en fecha tan significativa, y resaltó la donación al centro de todas las imágenes que el artista del lente tomó en el contexto del siniestro en agosto del año precedente.
El pasado sábado, ante el Cuartel Enrique Estrada, en horas de la mañana el pueblo rindió tributo a los caídos en el enfrentamiento al incendio provocado por una descarga eléctrica en un depósito de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y a todos los que mostraron valor solidaridad y humanismo para enfrentar el desastre en el verano del 2022.
Por: Laura de la C. González Trujillo y Yenli Lemus Domínguez | Fotos: Laura de la C. González Trujillo