Matanzas: homenaje a los caídos y rescate patrimonial esta semana

Un homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber, a un año del enfrentamiento al incendio en la local base de supertanqueros, trascendió como lo más relevante esta semana en la cubana provincia de Matanzas, donde también fue noticia la extracción de proyectiles patrimoniales.

Frente al Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, en el Centro Histórico citadino, tuvo lugar la ceremonia en la que sonaron sirenas de carros antiguos y modernos, y se tocó una campanada por cada vida perdida a causa del siniestro originado por el impacto de una descarga eléctrica en un tanque de combustible.

Aún están frescas en la memoria las imágenes de lo vivido en esos días, expresó en presencia de familiares y una amplia representación del pueblo el mayor Yurisbel Estrada Carrasco, quien resaltó el valor, la entrega y el sacrificio de centenares de hombres y mujeres que no descansaron hasta extinguir las llamas.

Lea también: Diecisiete campanadas por los que no volverán (+Fotos)

Por otra parte, como un proceso complejo y de suma cautela valoró Esteban Grau, vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, la extracción de proyectiles que permanecían en la bahía de esta urbe como evidencia de los ataques a la Batería de Peñas Altas durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana en 1898.

Los estudios realizados desde el año anterior, determinaron la existencia de al menos cinco de los explosivos correspondientes a la primera batalla que ocurrió en Matanzas el 27 de abril de 1898, muestra del enfrenamiento entre buques norteamericanos y la defensiva colonial, según Odlanyer Hernández de Lara, aspirante a Doctor en Arqueología por la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Agregó Hernández que luego de recuperar los materiales sumergidos hace 125 años en el mar, iniciarán un proceso de conservación preventiva para evitar un incremento de la corrosión y posibilitar su posterior exposición en museos.

También fue noticia en el período que se inaugurarán durante el presente mes nuevas estaciones de autoservicios digitales en el balneario de Varadero, la ciudad de Cárdenas, y las localidades de Boca de Camarioca y Santa Marta, de la provincia de Matanzas, para facilitar el comercio electrónico y la gestión de trámites.

Lilian López Acuña, comunicadora del Parque Científico Tecnológico de Matanzas (PCTM), explicó que la nueva tecnología estará a disposición de las personas que no cuentan con medios propios para acceder a las plataformas de pago online Transfermóvil y Enzona, y a trámites en línea, como la solicitud de documentos como el registro de la propiedad y el del estado civil.

Además, los participantes en talleres de verano desarrollados por el proyecto Adolescentes por Matanzas expusieron, en compañía de la familia, los resultados de las jornadas interactivas en las que demostraron el potencial creativo del grupo etario protagonista.

Los materiales compartidos como resultados de los talleres quedan también como memoria de una segunda edición en la cual fue superior el número de participantes; durante la cita de cierre fue propicia la reflexión sobre la convivencia, el empleo racional de las nuevas tecnologías, y la crianza respetuosa.

Recomendado para usted

Sobre el autor: John Vila Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *