A ritmo de conga y con gran entusiasmo comenzaron este viernes las actividades previas a la Asamblea Provincial X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que aúne a más de 200 delegados de los 13 municipios matanceros.
“Se efectuó una reunión de coordinación, donde se eligieron mediante el voto secreto directo a los 41 miembros de la dirección provincial y también quedó elegido el secretariado provincial, que lo integran 13 compañeros”, refiere Norlenis Serpa Santos, ratificado como Coordinador provincial de los CDR.
“Haber salido candidata a delegada por mi CDR, con mi zona, en mi municipio, para mí ha sido un privilegio y me llena de orgullo representar a los calimetenses en el décimo Congreso”, asegura Lisandra Hernández Álvarez, reelecta Secretaria de organización y apoyo a las tareas de la economía. “Que me hayan ratificado en el cargo ha sido también muy gratificante. Es una tarea de muchos sacrificios, entrega y abnegación, de noches de desvelo, y todo eso lo compensa escuchar los criterios de las personas, que los cederistas reconozcan la labor”.
Yosier Argüeso Miranda es uno de los jóvenes que participan en la magna cita, y lo hace en representación del municipio de Jovellanos. “Sin lugar a dudas es un reconocimiento y es un orgullo para uno como joven. En mi caso resulté electo miembro de la dirección provincial y también entre los 30 delegados al congreso nacional, donde una vez más estaremos por supuesto ratificando el compromiso con nuestra Revolución y ese eterno compromiso con nuestro líder histórico Fidel, que fue el organizador y el fundador de esta organización.
“Acá los delegados matanceros estaremos discutiendo, criticando algunas cuestiones desde nuestro funcionamiento propio, sobre todo en aras de transformar esas mismas deficiencias que tenemos de nuestros barrios, y también encaminando el trabajo futuro de por dónde debe enrumbarse la organización para que siga perdurando, y para que sea entonces esa organización eterna a la que nos llamó nuestro líder histórico”.
Josefina González Díaz es coordinadora de la zona 163, circunscripción 85 en Boca de Camarioca, municipio Cárdenas, y también se siente privilegiada de ser delegada. “Desde muy pequeña vi a mi mamá y mi papá con cargos en los CDR y eso siempre lo añoré, hacer lo que ellos hacían. Yo veía que disfrutaban siendo útiles, a pesar de que eran prácticamente analfabetos. Hoy ser delegada al décimo Congreso es algo maravilloso, y que anhelaba. Doy gracias a mis compañeros por confiar en mí”.
Con una sólida trayectoria dentro de la organización de masas, Oscar Barroso, llega a la Asamblea Provincial X Congreso. “Yo como coordinador municipal de los CDR tengo la responsabilidad de representar a los más de 115 000 cederistas que tiene el municipio de Cárdenas en esta magna cita, discutir cada uno de los problemas que hoy nos están afectando en la organización, y poder buscarle entre todos una solución.
“El Congreso está dedicado a prioridades de trabajo bien encausadas: todo lo que tiene que ver con la prevención social, la vigilancia revolucionaria, la atención a los niños y los jóvenes, y la tarea ideológica. Realmente nos quedan muchas cosas por hacer en la organización, pero este es un primer momento, luego de haber realizado los cambios que la organización decidió para revitalizar su funcionamiento. El décimo Congreso no termina aquí con esta asamblea, sino que comienza una nueva etapa de trabajo, donde vamos a estar desarrollando todas las acciones para poder asegurar que lo que se discuta aquí se concrete en los CDR de la zona”, aseguró el delegado.
“Para mí es maravilloso y un honor, representar a los cederistas en el Congreso de La Habana”, reafirma Xiovery Hernández Fleites, único delegado directo al Congreso Nacional. “Soy coordinador de la zona 125, circunscripción 64 del Consejo Popular Peñas Altas, donde llevo mucho tiempo de presidente. Soy médico de la familia de la comunidad y tengo un trabajo comunitario con los jóvenes sobre todo en la formación de valores, la formación política ideológica. Es muy importante sobre todo inculcar en ellos el amor a la patria, sentimientos como la humanidad y la solidaridad, en tiempos difíciles, caracterizados precisamente por una emigración de jóvenes. Y vine a compartir mis experiencias aquí”.
Como parte de las actividades, se realizó un festival de caldosas cederistas, y se presentó en concierto el cantautor Raúl Torres. El cierre de la noche estuvo a cargo de los Mariachis.
Lea también: CDR: nuevos tiempos, nuevos retos