FanGirl es una novela de Rainbow Rowell publicada en 2013. La historia es contada por un narrador externo y sigue a una joven escritora de fanfiction llamada Cath, que comienza su primer año de universidad. Ella lucha con la transición a su nueva vida y la separación de su hermana gemela, quien también es su mejor amiga. A lo largo del camino, desarrolla nuevas amistades y una relación romántica, mientras también navega por los desafíos de ser escritora y lidiar con una madre distanciada.
La protagonista tiene un comportamiento un tanto introvertido y reservado, temiendo incluso de las cosas más simples. A medida que avanza el libro, se nos irá contando una historia paralela creada por Cath en la que relata las aventuras de un personaje ficticio, llamado Simón Snow. Ambas son narradas de forma ingeniosa y se puede considerar el resultado como una obra dentro de otra.
La novela ha sido aclamada por su representación de temas de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Ofrece un panorama detallado de la cultura del fandom y el proceso de escritura creativa. También se ha elogiado por sus personajes realistas y entrañables, en particular Cath, quien es vista como una protagonista femenina fuerte. En general explora temas como la independencia, la amistad, el amor y las relaciones familiares. A pesar de esto, es un libro que puede no gustar a algunos, ya que se puede hacerse pesado por su ritmo lento.
Rainbow Rowell es una periodista y escritora nacida el 24 de febrero de 1973 en Nebraska, Estados Unidos. Su infancia sucedió en una pequeña ciudad llamada Carlyle, donde pasó gran parte de su tiempo leyendo libros y escribiendo historias. Trabajó como columnista y editora en el diario Omaha World-Herald, donde se mantuvo durante siete años. Tras este periodo, comenzó en una agencia de publicidad mientras escribía la que sería su primera novela, publicada en 2011, Enlazados, que le permitió entrar en la lista de bestsellers de The New York Times. Esta posición se consolidó con la publicación, dos años más tarde, de FanGirl y la premiada Eleanor & Park (también en 2013), que obtuvo el Goodreads Choice Award de su año y fue el mejor libro del mes en Amazon.
Este éxito en tan poco tiempo la ha posicionado como una de las autoras más influyentes y de mayor prestigio para la crítica estadounidense. Es conocida por su estilo emotivo y realista, y por su habilidad para crear personajes complejos y bien desarrollados. La autora cuenta con la traducción a varios idiomas de múltiples de sus obras y no solo ha seguido escribiendo literatura juvenil, ya que en 2014 publicó Landline, una historia sobre el matrimonio.
Rowell ha sido nominada para varios premios literarios, incluyendo el Premio Nacional del Libro y el Premio Hugo. En 2013, fue nombrada una de las «100 personas más influyentes del mundo» por la revista Time. Actualmente vive con su marido y sus dos hijos en Omaha. A menudo interactúa con sus fans en las redes sociales y comparte fotos de su vida cotidiana y de su proceso de escritura.
Frases de la novela
«La mejor manera de superar una ruptura es leer tres libros al día».
«En situaciones nuevas, todas las reglas más difíciles son las que nadie se molesta en explicarte”.
“No quiero besar a un extraño. No me gustan los labios fuera de contexto”.
“–¿Has leído los libros?
–He visto las películas.
–Entonces no has leído los libros.
–No soy precisamente una persona de libros.
–Eso podría ser la cosa más idiota que me has dicho”.
“– ¿Solo… no está permitido darse por vencido algunas veces? ¿No está bien decir que esto realmente duele, así que dejaré de intentarlo?
– Es un precedente peligroso.
– ¿Para evitar el dolor?
– Para evitar la vida”.
“Lo escrito, escrito está. Si te pones en plan melancólico y tristón en un mensaje de texto, las palabras se quedan ahí, en tu teléfono, para recordarte lo pringada que eres”.
«El problema con mi vida era que fue idea de otra persona”.
Curiosidades sobre la obra
1. El personaje de Simon Snow, sobre cuya historia Cath escribe fanfiction, es en realidad una creación de Rainbow Rowell, que se asemeja a la saga de Harry Potter. Rowell redactó alrededor de 80 000 palabras sobre Simon Snow antes de escribir FanGirl, para desarrollar mejor el personaje.
2. El título original de la novela era Lonely Hearts Club (Club de Corazones Solitarios), pero la autora decidió cambiarlo por FanGirl después de que su editor sugiriera que el título original podría alejar a los lectores masculinos.
3. Varios de los personajes y sucesos de la novela están inspirados en personas o situaciones reales. La historia de Cath y Wren, sus problemas familiares y la relación con su padre, está inspirada en la propia experiencia de Rainbow Rowell como madre soltera de dos hijos. Los personajes de Levi y Reagan están basados en amigos de la escritora.
4. En la novela, Cath y Wren son de Omaha, Nebraska, la ciudad natal de Rowell. En la historia, la universidad a la que Cath asiste se llama «University of Nebraska-Lincoln», la misma donde se graduó la autora.
5. La novela incluye varias referencias a la cultura pop, como la banda Fall Out Boy y Star Wars. Rowell quería que su historia reflejara la experiencia de los jóvenes adultos y cómo esa cultura puede resultar una parte importante de sus vidas.
6. En la novela, Cath y Wren son fanáticas de una banda llamada The Sour Patch Kids, que no existe en la vida real. Sin embargo, Rainbow Rowell ha dicho que se inspiró en su propia hija, seguidora de One Direction. Además, el grupo es una referencia a la popular marca de dulces Sour Patch Kids.
7. En la novela, el personaje de Levi trabaja en una cafetería llamada «The Daily Grind», donde Rowell escribió gran parte del libro. Ella decidió incluir la referencia como un guiño a su propia experiencia.
8. En el año 2015, la autora llevó a cabo la publicación de una nueva novela que procedía de FanGirl, donde decidió tomar como inspiración el fanfiction que escribió Cath a lo largo de todo el libro anterior: Moriré besando a Simon Snow, historia basada en la vida y aventuras del mago Simon Snow, todo esto siempre desde la perspectiva de Cath. (Por: María Karla Pérez Romo y Odalis Sosa Dencause)