El grupo de teatro Visados buscará traer a casa otra medalla de oro en eventos nacionales con la puesta en escena de la obra El macho y el guanajo, de José Soler Puig , en el Festival Escaramujo de Instructores de Arte, que se efectuará en el venidero mes de julio.
El macho y el guanajo pertenece al teatro bufo, un género muy autóctono y algo olvidado, que a través de la sátira cuestiona situaciones de la vida cotidiana del cubano, y que a pesar de tener ya muchos años aún se refleja en nuestros días.
“Que los jóvenes universitarios se sientan interesados por hacer este tipo de teatro, con personajes arquetípicos, fue todo un reto. El proceso de selección de la obra lo hacemos en conjunto, buscando que el mensaje que se quiere transmitir no sea solo de interés del director sino también de los actores, que son los que le pondrán vida a la historia”, explica su directora Yanira Viera Blanco.
Yanira, instructora de arte en la Casa de Cultura de la ciudad de Cárdenas, dirige el elenco desde 2022, luego de que su director fundador Roylin Selma saliera del grupo por problemas personales.
Hasta su llegada, contaban en el repertorio con las obras Pasaporte y Sangre, pertenecientes al género dramático. Luego de la pandemia y con el cambio de dirección optaron por otro estilo que se acercara más a la tradición.
Lea también: Grupo Visados de cara a nuevos méritos
Creado el 12 de octubre de 2017 y fruto del movimiento de artistas aficionados de la FEU en Matanzas, Visados es un grupo que ha alcanzado prestigio dentro del teatro aficionado gracias a la superación constante de sus integrantes. Los premios obtenidos así lo demuestran: Oro mejor puesta en escena, Oro Nacional, Premio de la Popularidad en Artes Escénicas, Premio de Identidad de Artes Escénicas en el 24 Festival Nacional de Artistas aficionados de la FEU 2018. Mientras que en marzo de 2020 en el festival de Teatro Aficionado Olga Alonso, alcanzaron la distinción Grupo Categoría Nacional y el Premio a mejor Spot Promocional.
Conformado por cinco actores, tres hombres y dos mujeres; ninguno con formación profesional como artista, buscan en cada función conectar con el público, y al decir de Yanira, “hacer un teatro que siempre te deje pensando, de crítica social y reflexivo”.
Danailis Delgado, Arllette Barroso, José Angel Cibrián, Luis Alberto Peña y Eduardo Alfonso comparten el sueño de llegar a ser actores y actrices profesionales. Los une, en Visados, la pasión por el arte de las tablas, y han logrado convertirse en una familia dentro y fuera del escenario.