Algunos trabajadores que a diario utilizan el servicio de ómnibus de Transmetro Matanzas para laborar en los hoteles de Varadero, específicamente los de la Zona 5, manifestaron su inconformidad debido a irregularidades con el horario de recogida, siempre a partir de las 5:00 p. m.
Argumentaron que ello les ocasiona dificultades en el desempeño de sus diversas funciones, y a pesar de los disímiles intentos por comunicarse con el número telefónico del puesto de mando, no ha sido posible el contacto.
Interesado en esclarecer el asunto, este periodista visitó la sede de dicha entidad y recogió las declaraciones de algunos integrantes de su consejo de dirección, encabezado por Javier Tacher Pichardo, el director.
El pasado lunes 3 de julio, por ejemplo, de los 179 ómnibus que poseen, solo prestaban servicio 76, lo cual representa el 42 por ciento del parque disponible. Tacher Pichardo reconoció que para ofrecer un óptimo servicio al turismo han de tener activados 124 carros.
“En la actualidad las afectaciones no solo incluyen a la Zona 5, sino también a otras, dada la escasez y deterioro de neumáticos, principal causa de paralización. Específicamente el carro 04036, destinado a dicha Zona, acusa evidente mal estado técnico por sus años de explotación, más las gomas en pésimas condiciones. De ahí la realidad de lo planteado. En aras de paliar la situación, decidimos poner en ese turno otro vehículo, el 04073, pero también ha presentado inconsistencias en su prestación originadas por averías. Hoy amaneció roto”, enfatizó el directivo.
“La alternativa del Mitrans –acotó- es el empleo de algunos de estos ómnibus en segunda posición. Se explica de la siguiente manera: cuando el carro cumple con su recorrido normal hasta Varadero, entonces regresa a Matanzas a recoger trabajadores en otro punto de salida, lo cual motiva indeseables atrasos. El resto, toda vez culminada la ruta, vuelven a partir desde el antiguo aeropuerto hasta la ciudad yumurina, como apoyo a la transportación del pueblo.
“La dirección nacional de la Empresa de Transportación de Trabajadores anunció que en los próximos días asignará varios recursos imprescindibles para el cumplimiento de nuestro objeto social, entre ellos neumáticos y baterías, que si bien no serán suficientes, mejorarán el coeficiente de disponibilidad técnica del parque automotor para transportar diariamente más de 9 800 trabajadores”.
Otro tema destacado por Héctor Clark Torres, jefe de Operaciones de Transmetro Matanzas, fue la responsabilidad individual de los trabajadores que utilizan el servicio de su entidad en portar siempre la tarjeta correspondiente, lo cual evita anomalías en la salida del transporte.
Durante el recorrido por las instalaciones de la referida empresa, más allá de las carencias descritas, aprecié el compromiso de choferes, mecánicos y directivos por servir más y aportar soluciones. De hecho, ya se han ido borrando las huellas de la tardanza en la recogida de los trabajadores de la Zona 5.
Por último, resultaría vital el apoyo de la Etecsa para eliminar la incomunicación telefónica con el puesto de mando. Entre todos, hagamos posible que Transmetro Matanzas siga rodando cada vez mejor.
Lea también: Ministro cubano de Transporte informa sobre situación del sector y perspectivas para el 2023 (+ Video y PDF)
Es increíble. Fortalecimiento de la empresa estatal socialista. Esa tonada llevo años escuchándola. Al final sigue tan amarrada como hace 20 o 30 años atrás. Es increíble, Trasmetro, sin neumáticos y baterias.!!!!!! 😭😭 Alejandro y Jovanha, hasta cuando los cuentos de la buena Pipa??
La llamada Zona 5 que es más amplia pues abarca desde la 5 hasta la 9 ( desde Puntarenas , todo Varadero ciudad hasta Bella Costa y ahora se le incluyó el nuevo hotel Oasis ) habitualmente ha sido de las más afectadas, con los ómnibus en peores condiciones y donde siempre hubo 2 guaguas y ahora dejaron 1, el 04036 a que hacen referencia es un ómnibus en muy malas condiciones, hemos viajado hasta faltándole un tramo de ventanillas, la higiene pésima con huecos en el piso por donde se cuela todo el polvo, no creo exista otro en peores condiciones en la base. Los trabajadores del Turismo son conscientes de la falta de recursos que tiene el país de la que no escapa también este sector, pero con medidas organizativas podría mejorar la situación y me referiré a una para ejemplificar:
1. ¿ Por qué en la situación actual tienen que existir «ómnibus especializados» como los del hotel Las Conchas y el Hotel Melia Internacional ?. Esos ómnibus solo recogen a trabajadores de esos 2 hoteles y viajan con capacidad disponible, dígase asientos vacíos, mientras el de la llamada Zona 5 viaja repleto y han quedado en ocasiones trabajadores sin poder montar al no quedar ni espacio para viajar parado. ¿Por qué el 04021 que es el ómnibus del hotel Internacional no recoge una parte de los trabajadores de esta llamada Zona 5, ahí bien podrían viajar los de los hoteles que van de la calle 64 hasta el propio hotel Internacional incluidos los que trabajan en el cabaret Continental o los que laboran desde la calle 13 hasta la calle 64 ?. Cualquier variante puede aplicarse y así descongestionar un poco el único ómnibus que hay en la famosa Zona 5. No estamos en momentos para las exclusividades, cuando se pueda que existan estos llamados «ómnibus personalizados», pero ahora no, no es momento para eso
2. Lo mismo pasa con otras zonas, ómnibus de una determinada zona con capacidad que no recogen a trabajadores de otras zonas por las que obligatoriamente tiene que pasar y una ayuda podía ser al menos dejarlos en la entrada al hotel aunque no llegué directamente a este y el trabajador camine un tramo de carretera para llegar
Con el tema teléfono existe otra historia, cada vez que hay problema o no lo atienden o cae fuera de servicio, pocas veces el compañero que está en el Puesto de mando responde a este y cuando tardíamente lo hace casi nunca tiene la solución al problema ¿ Puesto de Mando para que ?
Estimado Fernando:
No son «algunos trabajadores» ni sólo «inconformidades» de los trabajadores del polo con Transmetro. Es muy difícil encontrar a un trabajador, sea del Mintur o incluso de Gaviota, satisfecho con la transportista oficial. Al contrario. Es muy popular la interpretación de que el «rayito» pintado de rojo sobre el letrero que identifica a sus ómnibus solo significa la rapidez con que te dejan «botao».
Las limitaciones materiales de estos tiempos y sus manifestaciones en este sector (combustible, gomas, baterías y otros) son conocidas, a veces tienen mayor impacto, a veces menor, pero seguirán manifestándose, y las soluciones tendrán que ser, a pesar de ellas, y contando con ellas. Muchas veces se evidencia que con mejor organización se optimizan resultados.
Es de reconocer el esfuerzo de sus directivos, personalmente he constatado en varias ocasiones en que hacen acto de presencia Tacher, Clark y el compañero grueso en paradas y puntos de recorrido en momentos neurálgicos, ante la falla casi diaria de varios ómnibus en una y otra ruta, realizan en campo gestiones organizativas, paran ómnibus con capacidad y los rellenan con personal afectado por los «fallos» y apelan al convencimiento y a la buena voluntad de los choferes.
Las segundas posiciones, es decir, un ómnibus que ya realizó un primer viaje, y al regreso, toma un segundo (no voy a referirme al nivel de cansancio del chófer, ni a su estado anímico, al ser obligado a doblar turnos), para trasladar a esos trabajadores hasta su puesto de labor, sea un hotel o en actividades extrahoteleras, es una solución de transportación, pero que no garantiza ni siquiera la puntualidad a esos trabajadores. Unos desisten del viaje, otros, al llegar tarde, pierden un irrecuperable tiempo de trabajo; una tarea dentro de la instalación, que requería una cobertura de ejecutantes, se tiene que suspender, o no se realiza con la calidad requerida, en detrimento del servicio. Súmele que el turismo es de servicio continuo, muchos de los que arriban deben relevar a otros, del turno anterior, en fin, que la segunda posición como solución de transportación es sumamente problemática para el sector turístico
PERO ME DA HASTA RISA ESTE ARTICULO, HAY QUE ESTAR EN LAS PARADAS PARA QUE VEAN QUE ES LO QUE PASA REALMENTE Y NO LE ECHEN LA CULPA A ETECSA, MUCHAS VECES CUELGAN EL TELEFENO PQ ES MUCHAS LAS LLAMADAS. SOY DE LA ZONA 4 Y EL MARTES LLEGAMOS AL HOTEL A LAS 11 AM, ES VERDAD QUE EL COMPAÑERO DE TRANSMETRO ESTABA ALLI, PERO IGUAL NO CUMPLEN.
Y ES VERDAD TAMBIÉN QUE TIENEN MUCHOS PROBLEMAS HAY QUE PASAR POR LA BASE TIENEN MÁS OMNIBUS PARADOS QUE TRABAJANDO Y SIN SOLUCIÓN PQ ESO QUE VA A ENTRAR GOMAS Y BATERIAS NI LOS MISMOS CHOFERES SE LO CREEN, PERO ADEMÁS ESTÁN MAL ORGANIZADOS, PQ PASAN OMNIBUS DE OTRAS ZONAS CON ASIENTOS O CON EL PASILLO VACIO Y NO RECOJEN Y ESTO PUEDE AYUDAR.
OTRA TEMA QUE ES BASTANTE PELIGROSO ES QUE COMO NO HAY SUFICIENTES GUAGUAS MUCHAS SE VAN REPLETAS DE TRABAJADORES Y ESTAS ESTÁN CON PROBLEMAS MECANICOS, Y NO ME TILDEN DE PESIMISTA, PERO LAS GOMAS NO ESTAN BUENA, DICHO POR LOS MISMOS CHOFERES, SI UNA DE ESAS REVIENTA CARGADA DE PERSONAS, OJALA QUE NO, NO SEA QUE ME TOQUE, DARÁ PARA OTRO ARTICULO.
EN EL CASO DE LOS CHOFERES, GRACIAS A ELLOS ES QUE LOS OMNIBUS SE MANTIENEN TRABAJANDO, PORQUE TIENEN QUE COMPRAR LAS PIEZAS A PARTICULARES, PERO ESO NO SE DICE EN EL ARTICULO, AH ESO ES NEGATIVO NO ME ACORDABA. ECT…..
BUENO VAMOS A VER SI ME PUBLICAN?.
NOTA: PARECE QUE EL GIRON NO LOS SIGUE MUCHA GENTE PQ CASI NO VEO COMENTARIOS DE NINGÚN TEMA.
Tenemos bastantes seguidores, pero lamentablemente , muchos no se toman un tiempo para dejarnos su parecer, cómo ha hecho usted. Por tal motivo cada comentario resulta sumamente valioso para nosotros.