Si me preguntan por el verano del pasado año, no puedo evitar acordarme de aquellos primeros días de agosto, cuando la ciudad de Matanzas se tornó por completo de humo y por donde quiera que pasara solo se respiraba nostalgia, melancolía, dolor y algo de esperanza para los que creen en ella.
Por aquellos días, los estados de WhatsApp solo eran para mostrar aquella terrible explosión en la zona industrial de la provincia y los medios estaban atiborrados con noticias y fotos de todo lo que allí acontecía. Además de los obreros, bomberos y las fuerzas de rescate y salvamento, fue un momento donde verdaderamente se puso a prueba la solidaridad y unión del pueblo cubano, el Estado, el gobierno, el Partido, disímiles personas, empresas y organismos, que contribuyeron a dar su aporte.
Hoy, a casi un mes de que se cumpla el primer aniversario de este terrible suceso, un artista de la plástica reconocido en la provincia de Matanzas por el empeño que le pone a todo lo que hace cuando de crear se trata, describe el orgullo que suponr para él rendirle homenaje a los caídos en esta labor a través de su obra.
Lea aquí: Entregarán viviendas a familias afectadas en la Base de Supertanqueros
“Nos propusimos restaurar y embellecer el lugar luego de su devastación, y ahí es dónde se me ocurre la idea de crear un mural en esa zona y colocar 17 tejas pintadas en rojo y azul, cada una con una estrella encima que simbolizan a nuestra bandera”, así cuenta Jesús Alberto Mederos el surgimiento del proyecto.
“Este mural comienza con la bandera cubana, y luego dos pies de un bombero con botas gigantes, donde se puede leer la palabra Gracias, así de simple, como gesto de nuestro más sentido reconocimiento”.
También se puede apreciar, como citó él mismo: “Un mural dedicado a la Sierra Maestra, donde se dibujó simbólicamente encima del Pico Turquino las banderas de Venezuela y México y la que utilizó Carlos Manuel de Céspedes al inicio de nuestras luchas, como culminación del mural.
”En frente de éste se está desarrollando otra obra cuyo protagonista es Fidel Castro en la Sierra Maestra junto a la Bandera del 26 de Julio, en homenaje a su memoria».
Cuenta cómo ha estado presente el apoyo de empresas y organismos estatales, el Cupet, la empresa eléctrica, el Partido, el Gobierno, a los que da las gracias por su aporte y por la suministración de productos necesarios para que se lleve a cabo la obra.
Así mismo va a iniciar la restauración de la obra que se encuentra en el muro de la Calle Narváez, dedicada a los bomberos. “Quiero representar la imagen de uno de los caídos el pasado agosto, pero sin obviar a los otros.”
Para la inauguración de estas obras se plantea la realización de un documental por parte del noticiario Telesur, así como varias actividades en la zona de los Supertanqueros que contarán con la mayor participación posible del pueblo, porque como expresó el propio artista: “Es un homenaje simple pero muy cargado de sentimiento y emoción por todo lo allí acontecido, y quiero que cuando el próximo 5 de agosto se inaugure, todas las personas acudan y dejen su huella”.
(Por: Camila Pérez Domínguez, estudiante de Periodismo)
Excelente artículo en homenaje a esos días tan duros de matanzas, un digno homenaje a esos héroes y un orgullo que el artículo fuera escrito por mi sobrina, muchos éxitos Camila 🥰