Perfeccionar el trabajo en función de socializar las estrategias de las áreas de trabajo del Programa de Adelanto para la Mujer (PAM), garantizar la integración de todos los organismos desde la base en aras de contribuir al desarrollo y empoderamiento de este grupo social, así como evaluar con sistematicidad y rigor el cumplimiento de sus objetivos; trascendieron como líneas de trabajo fundamentales durante el chequeo de este programa gubernamental en el territorio yumurino.
Presidido por Lourdes Sarmiento Díaz, coordinadora de programas y objetivos de la economía del Gobierno Provincial, y Ana Ivis Sierra González, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas, el encuentro prevé realizarse con una frecuencia mensual con la participación de juristas y funcionarios de sectores vinculados al PAM en todos los municipios.
Durante este primer chequeo rindieron cuentas de su gestión la Dirección Provincial de Transporte y el Municipio Colón.
Roberto Bernal Villena, director provincial de Transporte, explicó que, a pesar de las limitaciones de combustible, el sector ha garantizado el apoyo imprescindible a los servicios médicos, especialmente a los casos de mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Con respecto al área de empoderamiento económico de este grupo, aunque aún no se alcanzan los niveles de equidad esperados, resaltó que son ellas el 27 por ciento de los trabajadores del sector, en el cual cerca de 50 ocupan cargos políticos o administrativos.
Bernal Villena destacó la importancia de las mujeres en el proyecto de atención a las circunscripciones, a través del cual se han podido llevar a cabo acciones relacionadas con la entrega de recursos a madres en situaciones de vulnerabilidad o discapacitadas. Como parte de esta atención diferenciada que asume cada organismo en el territorio matancero, desde la dirección provincial de Transporte también se ha contribuido a la reparación de viviendas y el otorgamiento de ayudas económicas.
Por su parte Alina Domínguez García, fiscal jefa del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía Provincial, afirmó que resulta medular la socialización de estas acciones de conjunto con otras políticas aprobadas con anterioridad, que sin duda pudieran contribuir al empoderamiento de las mujeres dentro cada uno de los sectores. Entre ellas, por ejemplo, la posibilidad de la custodia compartida de los hijos, la licencia de paternidad y la relacionada con las labores de cuidados igualmente válida para los hombres.
Del encuentro sobresalió también la propuesta de creación de un servicio de quejas o denuncias, relacionadas con maltratos a las mujeres en el transporte público como otra de las acciones dirigidas a erradicar la violencia de género en todas sus formas y manifestaciones.
En relación a la labor desarrollada por los factores del municipio Colón, Anay Martínez Carrión, Viceintendente de Economía del Consejo de la Administración Municipal, afirmó que desde allí se continúa trabajando en la prevención, atención social, creación de los Comités de Género en las distintas entidades y el trabajo en los consejos populares con proyectos de desarrollo local, los cuales colocan a la mujer como centro.
En tanto, Addys Martínez Bernal, Jefa Provincial de Enseñanza Primaria en Matanzas, hizo énfasis en los programas educativos dirigidos a la labor educativa-preventiva y la formación integral de niños, niñas y jóvenes con enfoque de género. Martínez Bernal subrayó la relevancia de incorporar a los programas de estudio este enfoque transversal que garantice la formación en temas relacionados con la educación integral de la sexualidad y/o el embarazo en la adolescencia.
(Por Lisandra Pérez Coto y Keily Rodríguez Vargas, estudiante de Periodismo. Fotos: Ana Carla Cruz, estudiante de Periodismo)
Lea también
Gilda Milián: la famosa cigüeña que entrega a los niños
Arletis Arango Oña – A la enfermera Gilda Milián la conocen por traer al mundo a cientos de bebés y compartir los nombres de recién nacidos en Radio 26. LEER MÁS »